San Juan.- Las autoridades de Jamaica y de las Islas Caimán decretaron este lunes el cierre de negocios y sedes gubernamentales ante la alerta por la tormenta tropical Rafael.
Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la tormenta Rafael, formada este lunes en el Atlántico y la cual se prevé que en el transcurso de la semana se intensifique hasta llegar a ser un huracán.
Ante el aviso del Servicio Meteorológico de Jamaica, el Gobierno jamaicano activó al Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC, por sus siglas en inglés) que se centrará en la movilización de recursos, la comunicación y en estar preparados para brindar ayuda a las comunidades que puedan quedar afectadas.
«Hoy estamos poniendo todos los recursos posibles a disposición de nuestros equipos de respuesta a emergencias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los jamaiquinos. El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia está plenamente movilizado y listo para responder», declaró el ministro jamaiquino de Administración Local y Desarrollo Comunitario, Desmond McKenzie.
«Instamos a todos los jamaiquinos a permanecer vigilantes, a mantenerse informados a través de las actualizaciones oficiales y a tomar todas las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos», añadió McKenzie.
En este contexto, las autoridades jamaiquinas señalaron que todos los servicios esenciales y de emergencia, incluidos los hospitales y las fuerzas del orden, seguirán funcionando con normalidad.
Asimismo, el vicegobernador de las Islas Caimán, Franz Manderson, advirtió este lunes de que «las condiciones de huracán podrían afectar en un plazo de 36 horas».
Por ello, el Ejecutivo Nacional de Gestión de Riesgos (NHME, en inglés) se reunió para estar preparados ante el impacto potencial de la tormenta.
De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.