En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jamaica protesta ante RD por retención cemento: ahora, la pregunta es: ¿Para quién era ese cemento?

Jamaica protesta ante RD por retención cemento: ahora, la pregunta es: ¿Para quién era ese cemento?
Jamaica protesta ante RD por retención cemento: ahora, la pregunta es: ¿Para quién era ese cemento?

Distribuidora de Cemento DOCEMCA

KINSTON, Jamaica.- El gobierno de Jamaica protestó este martes formalmente ante su par de la República Dominicana porque retuvo un cargamento de 2 .4 millones kilos de cemento procedente de esta isla caribeña, valorado en unos US$250.000.

El ministro de Industria, Inversión y Comercio, Karl Samuda, solicitó a las autoridades dominicanas una explicación sobre este caso y pidió que fuera liberado dicho cargamento, a fin de poner fin a un enfrentamiento entre productores de cemento de los dos países.

“Lo que hemos estado presenciando en los últimos 15 días es un caso clásico de la aplicación de barreras no arancelarias dentro de la región”, dijo Samuda en una conferencia de prensa en su oficina.

El Ministro expresó que este es un caso clásico de la aplicación de barreras no arancelarias y  que de no ser liberado dicho cargamento, utilizará las medidas a su alcance para proteger a la industria cementera de su país. No entro en detalles sobre los pasos a seguir, pero dijo que “podrían ser muy drásticos”.

Sostuvo que la Dirección Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), de la República Dominicana,  había certificado el producto ya que el embarque reunía todos los requisitos de integridad y calidad.

Samuda dijo que no dudaría en usar la autoridad que da su oficina para proteger los intereses de los productores de Jamaica, cuya actividad es legítima y honesta. “En estas circunstancias, hemos encontrado que CCCL ha cumplido con todos los requisitos necesarios para exportar sus productos a la República Dominicana, y de hecho, en ningún otro lugar”, afirmó .

Reglamento

Autoridades dominicanas han alegado que el cemento de Jamaica entró a su país en violación de reglamentos y procedimientos necesarios para la producción, importación y comercialización del producto.

Los 2 .4 millones kilos de cemento jamaiquino que la empresa Distribuidora de Cemento DOCEMCA intenta vender en el mercado nacional se quedarán retenidos en el puerto de Boca Chica hasta que el Ministerio de Obras Públicas confirme la calidad de su composición y autorice su uso en estructuras locales.

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, dijo ayer que la medida de carácter precautorio busca evitar que los consumidores dominicanos adquieran y usen un material que ha sido denunciado por sectores del país de origen y por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) como defectuoso y alejado de los parámetros internacionales de efectividad.

Resultados

Paulino explicó que el equipo legal que trabaja bajo su dirección no liberará el producto hasta que no reciba los resultados de las evoluciones del MOPC, y acudirá a cualquier escenario jurídico nacional o internacional a defender su posición, amparada en el artículo 40 de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05).

Éste dice que “se prohíbe la importación e internación de productos cuya comercialización, prestación uso o consumo estén suspendidos o prohibidos en su país de origen, por razón de protección a la salud y seguridad”.

“El cemento es un material de construcción sumamente importante. Todos los materiales de construcción deben reunir los requisitos de resistencia de Obras Públicas. El caso del país es especial porque estamos expuestos a ciclones y terremotos”, dijo la directora de ProConsumidor, quien asume el principio precautorio a partir de las denuncias recogidas en Jamaica y en los comunicados públicos emitidos por Adocem a través de la prensa nacional.

Cemento Caribe es producido por la empresa Caribean Cement Company Limited (CCCL).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *