Miércoles, 19 de febrero, 2020

Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad

Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad
Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad

SAN JUAN.- Jamaica y Estados Unidos acordaron este miércoles reforzar su colaboración en seguridad, como punto más destacado de la visita del secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, a la isla caribeña.

Pompeo se reunió con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en Kingston como parte de una gira del alto funcionario norteamericano que le llevó también a Colombia y países de Centroamérica.

Holness, en una conferencia de prensa conjunta, dijo que las conversaciones con Pompeo afirmaron la necesidad urgente de ampliar la cooperación para interrumpir el flujo de armas regional, mejorar la seguridad fronteriza, frenar la delincuencia en la región, incrementar la seguridad energética, el comercio y la resiliencia ante desastres naturales.

El primer ministro jamaicano subrayó además la necesidad de una mayor inversión estadounidense en Jamaica y la región caribeña en general.

Pompeo, por su parte, subrayó el esfuerzo de la Administración de Donald Trump por incrementar el número de visados que se conceden a los jamaicanos que cada año para los ciudadanos de la isla caribeña que quieren viajar al país norteamericano.

“El pueblo jamaicano debe saber que otorgamos cientos, miles de permisos para que los jamaiquinos viajen a Estados Unidos”, destacó Pompeo, tras recordar que su visita a Kingston nace de un encargo personal del presidente Donald Trump por mejorar la relación bilateral entre ambos países.

Pompeo explicó que las autoridades estadounidenses siguen un proceso mediante el cual se evalúan todas las peticiones de quienes tratan de ingresar en Estados Unidos, trámite que describió como justo.

El funcionario insistió en que se revisan las decisiones para analizar si son equivocadas y que el objetivo es garantizar la transparencia del proceso.

Pompeo indicó que Estados Unidos, al igual que Jamaica, tiene interés en mejorar la seguridad regional, un aspecto fundamental en el mundo actual.

“Siempre se trata como un elemento importante dentro de nuestras prioridades”, destacó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo también se refirió a la situación de Venezuela y cómo afecta a los países de la región.

“Quiero felicitar al primer ministro de Jamaica por hacerle frente a la dictadura ilegítima y desestabilizadora de Maduro y su brutal represión del pueblo venezolano. Sé que esto no ha sido fácil, pero aplaudo su liderazgo”, destacó Pompeo.

“Seguiremos trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano a tener una nación democrática con elecciones libres y justas y para la vuelta a la prosperidad que el pueblo venezolano merece tanto”, indicó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *