En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Japón consolida su programa de ayudas a Haití durante la visita de Martelly

El presidente de Haití, Michel Martelly (i), estrecha la mano del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.

TOKIO, Japón.- Japón reforzó este viernes su ayuda económica a Haití con 6,5 millones de dólares para su sector agrícola, mermado por el terremoto de 2010, en el marco de visita oficial de Michel Martelly a Tokio, la primera de un presidente haitiano al país asiático.

La firma del acuerdo, por el que Tokio concederá a Haití financiación para aumentar su productividad agrícola y mejorar la seguridad alimentaria, se produjo tras un encuentro entre Martelly y el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.

Los años de inestabilidad política, las ciclones tropicales y el terremoto de enero de 2010, que causó más de 200.000 muertos, han provocado que el rendimiento agrario del país más pobre de América Latina se encuentre en su peor momento en décadas.

A esta situación se suman los incrementos globales en el precio del grano que Puerto Príncipe importa para subsistir y el encarecimiento doméstico de los alimentos, lo que ha afectado al sustento de muchos haitianos, especialmente en zonas urbanas, donde la mitad de la población padece una escasez crónica de comida.

Estrechar la cooperación es uno de los puntos más significativos de la visita de Martelly, que tras su reunión con Noda agradeció la asistencia al desarrollo ofrecida por Japón, y especialmente la prestada tras el seísmo de 2010, justo después del cual Tokio envió 100 millones de dólares en ayuda de emergencia.

“Gracias a la ayuda, Haití se va a reconstruir”, aseguró Martelly en una rueda de prensa conjunta, en la que también agradeció el trabajo en operaciones de mantenimiento de paz de un equipo de las Fuerzas niponas de Auto Defensa (Ejército), que tiene previsto retirarse a finales de este año.

El jefe de Estado del país caribeño se reunió la víspera con el vicepresidente la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Hideaki Domichi, quien expresó el interés del organismo en proseguir la labor de asistencia.

Un mensaje que refrendó hoy Noda, que aseguró que “Japón continuará cooperando con Haití en áreas como sanidad, higiene pública o educación”.

Tanto él como Martelly destacaron hoy el lazo común que comparten Japón y Haití, golpeados periódicamente por desastres naturales y acostumbrados a tener que acometer procesos de reconstrucción.

De hecho, Noda obsequió al mandatario caribeño con varias botellas de sake (bebida alcohólica de arroz fermentado típica) de una bodega afectada por el devastador tsunami que arrasó el noreste del país en 2011, un regalo, dijo, que constituye un “símbolo de la reconstrucción”.

El presidente haitiano, por su parte, entregó al jefe del Gobierno japonés un fragmento de la fachada del Palacio Nacional, la residencia del jefe de Estado, que fue destruida casi por completo por el terremoto de 2010.

El intercambio de conocimientos ante catástrofes ha sido otro foco significativo en la visita de Martelly, que hoy fue también recibido en Tokio junto a su mujer, Sophia, por los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, en la residencia imperial.

Justo después el presidente se desplazó a la ciudad de Natori (noreste), una de las más afectadas por el terremoto de 9 grados Richter y el devastador tsunami del 11 de marzo del año pasado.

“Ustedes se han levantado. Han comenzado a reconstruir mas rápido y mejor que nosotros, por lo tanto la visita es una oportunidad para ver de primera mano este proceso”, explicó Martelly antes de partir a la región de Tohoku.

El recorrido programado en Natori incluía el barrio de Hiyoriyama, asolado casi por completo durante la tragedia, y el colegio de primaria de la localidad, que sirvió como centro de evacuación temporal en marzo de 2011.

La agenda de Martelly durante esta visita, de cuatro días, incluyó también este jueves visitas a dos centros de prevención de desastres en la zona metropolitana de Tokio.

El presidente haitiano, que ha venido acompañado por el canciller, Pierre Richard Casimir, y el ministro de Industria y Comercio, Wilson Laleau, tiene previsto retornar mañana a Puerto Príncipe junto a la delegación que le acompaña.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *