En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Japón expresa a Martelly su interés en proseguir la cooperación en Haití

Japón expresa a Martelly su interés en proseguir la cooperación en Haití
Japón expresa a Martelly su interés en proseguir la cooperación en Haití

El vicepresidente de la Agencia Internacional Japonesa de Cooperación (JICA), Hideaki Domichi, recibe al presidente haitiano.

Tokio.– El presidente de Haití, Michel Martelly, se reunió hoy en Tokio con el vicepresidente la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Hideaki Domichi, quien expresó el interés del organismo en proseguir la labor de asistencia al país caribeño.

Una fuente de JICA indicó a Efe que, durante el encuentro, ambos analizaron las áreas en las que Tokio podría ofrecer su apoyo a corto y medio plazo a la nación más pobre de América, golpeada por un devastador terremoto en 2010 que costó la vida a 300,000 personas.

Martelly, que llegó ayer a Japón para una visita oficial de cuatro días, agradeció a Domichi la ayuda suministrada por este país y expresó a su vez su deseo de que prosiga el flujo de asistencia.

A la reunión, que se celebró en el Hotel Imperial de la capital japonesa, asistieron también por parte de Haití el canciller, Pierre Richard Casimir, y el ministro de Industria y Comercio, Wilson Laleau.

Tras el seísmo que golpeó Haití en enero de 2010, Japón envío a Puerto Príncipe una ayuda de emergencia de 100 millones de dólares.

Además de equipos de rescate y materiales de asistencia primaria, Tokio ha donado unos 70 millones de dólares para facilitar la reconstrucción en sectores como el sanitario, el educativo o el agrícola, al tiempo que otros 15 han sido canalizados como ayuda a través de varias ONGs.

Además, Japón destinó para apoyar las tareas de reconstrucción un equipo de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), que tiene previsto retirarse antes de finales de este año al considerarse que ya ha concluido la primera fase de recuperación tras el seísmo.

Mañana, viernes, Martelly tiene previsto un encuentro con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, con el que se espera aborde cuestiones como la intensificación de los intercambios culturales o el respaldo japonés a la Policía Nacional de Haití.

Martelly y su esposa mantendrán también mañana una audiencia con los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, en la residencia imperial.

Por la tarde tienen programado un breve viaje a la ciudad de Nattori (noreste), una de las afectadas por el terremoto y devastador tsunami de marzo de 2011 en Japón, antes de partir el sábado a Puerto Príncipe.

La visita de Martelly estaba prevista inicialmente para finales del pasado agosto, pero fue pospuesta a causa del ciclón “Isaac”, que ese mes afectó a la zona oriental de la mayor de las Antillas y dejó 24 muertos y daños millonarios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *