En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Japón retira el pasaporte a un reportero para impedir que viaje a Siria

Japón retira el pasaporte a un reportero para impedir que viaje a Siria
Japón retira el pasaporte a un reportero para impedir que viaje a Siria
Japón retira el pasaporte a un fotógrafo para que no pueda viajar a Siria (Fuente externa)

Japón retira el pasaporte a un fotógrafo para que no pueda viajar a Siria (Fuente externa)

TOKIO.- El Gobierno nipón defendió este lunes su decisión de retirar el pasaporte a un fotógrafo freelance que se disponía a viajar a Siria para cubrir el conflicto civil con el argumento de que su obligación es proteger “la seguridad de todos los ciudadanos japoneses”.

La decisión se produjo después de que en las últimas semanas el grupo terrorista Estado Islámico (EI) secuestrara y decapitara en Siria a dos japoneses y amenazara con asesinar a ciudadanos nipones “dondequiera que estén”.

“Entendemos que la libertad de informar, de recopilar información y de viajar deben ser respetadas en la medida de lo posible”, dijo en rueda de prensa el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

“Pero al mismo tiempo el Gobierno tiene la importantísima obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos japoneses que viajen o que vivan en el extranjero”, añadió.

“Dos japoneses han sido detenidos y asesinados por el EI muy recientemente, y el EI también ha advertido de que tratará de matar a más japoneses”, insistió Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón confiscó el pasado sábado el pasaporte al fotógrafo Yuichi Sugimoto, de 58 años, en virtud de la normativa nipona que contempla la retirada del pasaporte de un ciudadano “para impedir que viaje y con el objetivo de proteger su vida”.

Se trata de la primera vez que la Cancillería nipona retira por motivos de seguridad el pasaporte a un ciudadano japonés que se disponía a viajar al exterior.

Las autoridades japonesas supieron de la intención de Sugimoto de viajar a Siria para cubrir el conflicto al leer una entrevista que concedió a un medio nipón, y decidieron confiscar su pasaporte después de que el fotógrafo se negara a cancelar sus planes.

Sugimoto ha explicado que tenía previsto volar a Estambul el 27 de febrero y luego dirigirse a Siria tras encontrarse con un exsoldado sirio que ya trabajó como guía con el periodista Kenji Goto, uno de los dos japoneses recientemente asesinados por el EI.

El fotógrafo aseguró a Kyodo que no tenía planes de adentrarse en territorio controlado por el grupo extremista y que su intención era más bien cubrir la situación de los campos de refugiados en Siria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *