Ir arriba
Miércoles, 26 de febrero, 2020

JCE concluye prueba parcial en 28 municipios; muestra mejoras del modelo de Voto Automatizado

JCE concluye prueba parcial en 28 municipios; muestra mejoras del modelo de Voto Automatizado
JCE concluye prueba parcial en 28 municipios; muestra mejoras del modelo de Voto Automatizado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los funcionarios de la JCE explicaron que la prueba realizada fue interna y que contaron, a su vez, con la presencia y participación de los delegados de los partidos políticos.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) ofreció este domingo una rueda de prensa con los resultados obtenidos durante la prueba parcial del Voto Automatizado en 28 municipios del país, en la cual indicó cuáles fueron las mejoras realizadas a solicitud de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a dicho sistema de votación, para ser utilizado en las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del 16 de febrero de 2020.

En tal sentido, Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, explicó que en esta prueba la institución buscó observar las nuevas funcionalidades y mejoras al sistema de Voto Automatizado, entre ellas, la comprobación biométrica de la huella del elector/a para su validación; la separación del proceso de cierre de la votación a fin de que calcule e imprima la relación de votación preliminar y no la transmita automáticamente; y la integración al proceso de autorizar la transmisión de resultados, luego del escrutinio manual de los votos depositados en las urnas. Destacó igualmente que fue una prueba y no un simulacro lo que se realizó y que, por tal motivo, la convocatoria se limitó a los partidos políticos.

De su parte, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, explicó que para esta prueba parcial la JCE habilitó 57 recintos electorales de 18 municipios con la forma de votación automatizada y 40 recintos de 10 municipios (de los 140) con la forma de votación manual, para un total de 28 municipios y 190 colegios electorales. Asimismo, en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona realizara el ejercicio de votación. Asimismo, el personal que trabajó en dicha prueba estuvo integrado por 416 funcionarios de colegios electorales, 28 secretarios de Juntas Electorales, 59 supervisores de recintos, 103 técnicos de recintos, 113 técnicos de la Dirección de Informática, 50 técnicos de la Dirección de Elecciones, 28 master, 11 digitadores y 398 militares de la Policía Militar Electoral, para un total de 1,206 colaboradores.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *