X
Ir arriba
Jueves 2 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

JCE continúa consultas para evaluar comicios en el exterior

SANTO DOMINGO.- Aunque la evolución de la pandemia mantiene en incertidumbre la realización de las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central continúa las consultas para determinar las posibilidades de que se lleven a cabo los comicios en el exterior, ante la demanda de representantes políticos de que se le garantice su derecho al voto a los miles de dominicanos residentes en el extranjero.

El estado de la pandemia en los países donde República Dominicana permite el voto en el exterior será determinante para la celebración de la consulta.
A través de la Cancillería, la Junta solicitó a los representantes diplomáticos consultar la situación en cada país, con el fin de establecer si para el 5 de julio se podrían llevar a cabo las votaciones.

La incertidumbre surge debido a que Estados Unidos, España e Italia, donde se concentran las mayores comunidades de dominicanos, son algunos de los países más afectados por la pandemia.

El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, y otros funcionarios de comunidades neoyorkinas enviaron este martes una carta al presidente del órgano comicial para pedirle garantías de derecho para los cerca de 600 mil quisqueyanos que están empadronados en el extranjero.

En la comunicación indican: “Estamos seguros de que las elecciones presidenciales y legislativas se pueden realizar en el exterior en la fecha ya pautada, y en las mismas se puede aplicar el Protocolo Sanitario para Recintos y Colegios Electorales que se implementará en la República Dominicana”.

Además, a través de twitter, Espaillat indicó que “El Departamento de Estado de EE.UU expresó que los países que deseen realizar #elecciones en territorio estadounidense, deben coordinar con las autoridades estatales para que se realicen las pautas sanitarias de cada estado donde se celebren dichos comicios.

Este martes el Pleno Electoral se reunió de manera virtual con la Comisión de Acompañamiento, a los fines de dar continuidad a los trabajos del montaje de las Elecciones.

En el encuentro digital se informó a la comisión integrada por ANJE, CONEP y otros, de la solicitud de consulta hecha a los diplomáticos dominicanos.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *