x

JCE critica gastos excesivos en proselitismo a destiempo

“La suma que han gastado en una persona, en un sólo acto, sobrepasa lo que la JCE le entrega a un partido en un año entero”, estimó el funcionario al reunirse con delegados de los colectivos políticos para detallarles las prohibiciones a las manifestaciones proselitistas prematuras.

Imagen sin descripción

Por: Rocío Quiroz

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, criticó este miércoles el gasto excesivo en que han incurrido algunos partidos políticos en actos proselitistas, pese a que el periodo de campaña aún no ha comenzado.

“La suma que han gastado en una persona, en un sólo acto, sobrepasa lo que la JCE le entrega a un partido en un año entero”, estimó el funcionario al reunirse con delegados de los colectivos políticos para detallarles las prohibiciones a las manifestaciones proselitistas prematuras.

El funcionario se abstuvo de identificar a algún partido político o candidato en particular.

Entre los más recientes actos multitudinarios con características proselitistas se encuentran la concentración y concierto que celebró el ex presidente Leonel Fernández en el Estadio Olímpico Félix Sánchez el pasado 5 de mayo, así como las manifestaciones simultáneas celebradas por grupos del PLD para apoyar la gestión del presidente Danilo Medina el 19 de mayo en el Palacio de los Deportes y otras instalaciones deportivas del Gran Santo Domingo.
Insistió que ese tipo actividades también forman parte del proselitismo porque “procura el posicionamiento de una persona”.

Ya antes de reunirse este miércoles con los representantes de los particos, Castaños Guzmán había dicho en entrevista con el diario El Caribe que “Esas fuerzas que lucen a veces nominadas e innominadas, pero tienen un propósito específico, tiene que suspenderse también”, dijo el funcionario a los ejecutivos del rotativo. “Pienso que eso debe ser necesariamente ponderado y suspendido porque desestabiliza la contención de una campana electoral”.

Recordó además que la recién promulgada ley electoral “establece que los funcionarios públicos que administran recursos del Estado no pueden participar en actividades de campaña”.

Los miembros de la JCE se reúnen este miércoles con los delegados de los partidos para detallarles la resolución 10-19 del 22 en la que ordenó suspender todas las actividades proselitistas previas al comienzo oficial de las campañas.

Lanza críticas
Ante los cuestionamientos de supuesta imparcialidad por parte de varios colectivos políticos por haber permitido varios actos multitudinarios del partido gobernante y por su controvertida decisión de mantener el voto de arrastre en las seis demarcaciones con más electorales, Castaños Guzmán respondió con críticas.

“Una acusación de parcialidad es un grave”, reconoció el justica. Recordó que la JCE “es un árbitro, y los árbitros no pueden iniciar su trabajo bajo amenazas”.

Las declaraciones del funcionario ocurren sólo un día después de que el aspirante a la nominación presidencial por el PRM Luis Abinader emitió sus dudas sobre las actuaciones del órgano comicial.

“Tenemos que respetarnos para que este trabajo se pueda hacerse adecuadamente”, insistió el titular de la JCE.
Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, insistió en la necesidad de que “la Junta nos mida a todos por igual”. El PRSC se unió a es llamado y su representante, Ramón Rogelio Genao, exigió sanciones para quienes continúen el proselitismo prematuro.

“Hay que dejar de descalificar a la JCE. Es verdad que hay una campaña a destiempo, pero por varias fuerzas políticas”, reconoció durante la audiencia pública el delegado del PLD, Ramón Fadul.

Comenta con facebook