En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE dominicana dará asesoría a elecciones de Venezuela

JCE dominicana dará asesoría a elecciones de Venezuela
JCE dominicana dará asesoría a elecciones de Venezuela
Roberto Rosario

Roberto Rosario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral  informó que una delegación del Consejo  Nacional Electoral de Venezuela, encabezada por su Presidenta, doctora Tibisay Lucena, vendrá a la República Dominicana el próximo día 19 de junio en curso  para dar a conocer el  funcionamiento del Sistema de Voto Electrónico que funciona en esa nación suramericana.

La Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y  sus acompañantes realizarán  una  visita a la Junta Central Electoral y también   al Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, donde será recibirá por  sus autoridades, encabezadas  por  el rector Mateo Aquino Febrillet. Esta actividad en la UASD será el miércoles 19 de los corrientes, a las 10:00 de la mañana.

De igual manera, el Pleno conoció que el Tribunal Electoral de Bolivia, a través del  Magistrado Wilfredo Ovando, informó el interés de ese organismo para que las próximas elecciones generales  de ese país, la  República Dominicana, a través  de  la Junta Central Electoral brinde las mismas facilidades  de cooperación y  apoyo que ofreció al Consejo  Nacional Electoral de Ecuador,  en la celebración de sus pasadas elecciones Presidenciales  y  Congresionales.

También  se conoció la invitación para la República Dominicana participe  en la Asamblea Mundial de Órganos  Electorales a celebrarse en octubre próximo en Corea del Sur, donde se conformará la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

Asimismo, el Pleno de la Junta Central Electoral conoció el informe del Comité del Plan de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Junta Central Electoral, el cual está contenido en el Acta 08-2013, del 6 de junio del 2013, en la  que  da a conocer de la decisión de este comité de Indexar las pensiones y jubilaciones a favor  de 190  ex empleados de nuestra institución.

Esta indexación es de un 20% para los pensionados y jubilados que reciben hasta 15 mil pesos mensuales, y un 15% para quienes reciben ingresos mensuales por encima de los 15 mil pesos.

Esta decisión deberá ser ratificada  en el próximo Pleno de la Junta Central Electoral. Los recursos para la ejecución de esta medida están a cargo de los fondos del Plan de  Retiro, Pensiones y Jubilaciones de nuestra institución. Se recuerda que este plan sólo recibe aportes de los empleados afiliados, es decir que no recibe aportes de la Junta Central Electoral.

De  igual manera, se conoció que a la fecha, el Fondo  para Enfermedades Catastróficas  o Congénitas de la institución tiene en la actualidad un monto de RD$3,731,963.77.

Informamos además que el máximo organismo de  esta institución dio un visto al acta  No. 4 de la  Comisión de Oficialías del 11 de abril del presente año, donde hizo constar que el contenido de la misma ya había sido aprobado por el Pleno en una sesión anterior, específicamente donde se hace constar la desestimación del ante proyecto de ley para documentar a los hijos de madres no residentes en el país.

Además se da cuenta que esa comisión no conoció en ningún momento los supuestos 22,673 expedientes a que hacía referencia  el indicado anteproyecto de ley.

También se aprobó el acta No. 5 , de esa comisión,  y  de la misma fecha, que contiene 101 expedientes que fueron opinados con las diferentes casuísticas correspondientes en cada caso.

Se instruyó a la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral para darle seguimiento a la acción de inconstitucionalidad incoada por la Fundación Justicia y Transparencia contra la Norma dictada por la JCE en diciembre 2012  sobre tasas a algunos servicios que ofrece la institución.

El Pleno aprobó asimismo el informe de ejecución presupuestaria de la institución, correspondiente al trimestre enero-marzo 2013. Tres votos a favor y dos abstenciones.

El Pleno de la Junta Central  Electoral está integrado por el Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, y los miembros titulares, magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Angel Aquino Rodríguez, César Francisco Feliz Feliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, así como por Secretario General, doctor Hilario Espiñeyra Ceballos.

La sesión  comenzó a las 2:00 y concluyó a las 4:05 de  esta tarde.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

jajajajajajajajaja esta si que esta buena le van a enseñar a venezuela como es que se coloca un presidente que no asido elegido por el pueblo jajajajajajajajaja porfavor, politico dominicano mejor areglen salven nuestro pais que esta undido en la delincuencia y los cuales los primero son los del gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *