SANTO DOMINGO.- En una demostración de fuerza, el PRM y sus aliados, incluido el novato Justicia Social, gobernarán en casi el 80 por ciento de los municipios del país a partir del 24 de abril, creando el escenario para impulsar la reelección del presidente Abinader.
En estas elecciones municipales, el partido oficialista amplió su ventaja en comparación con los comicios del 2020, al dejar atrás a la oposición con al menos 23 alcaldías de 158 que tiene el país.
Las Alcaldías de Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Espaillat, La Romana y otras demarcaciones fueron ganadas con amplia ventaja por el PRM.
Mientras que los partidos PLD, PRD, Fuerza del Pueblo obtuvieron las alcaldías de Vallejuelo, Villa Altagracia, Sabana Grande de Boya, Monción, Jarabacoa, Yamasá y entre otros.
Mientras que los partidos minoritarios ganaron el resto de las alcaldías con alianzas.
Aunque algunos de esos municipios ya computaron el 100 por ciento de los colegios, otros continúan con la revisión de votos para determinar a los ganadores de la contienda y cuyo plazo vence este martes, según establece la Ley 20-23 de régimen electoral.
Mientras la Junta se embarca en concluir el cómputo contra el tiempo, dicho reglamento contempla además que este 23 de febrero se debe conocer las impugnaciones de estas elecciones, al tiempo que se cumple el límite para que los partidos depositen las solicitudes de alianzas, fusiones y coaliciones para los comicios presidenciales y congresuales de mayo.
La Junta debe convocar audiencias en ese sentido el día 25 y emitir una decisión a más tardar el 28 de febrero.
La ley de Régimen Electoral también establece que la Junta tiene hasta el 19 de marzo para exponer la relación de candidatos electos y votos obtenidos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email