En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE deberá establecer reglamento para utilizar fondos en primarias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del Congreso Nacional y de la Sociedad Civil consideran que la Junta Central Electoral deberá establecer como los partidos políticos utilizarán los recursos que reciban para escoger sus candidatos a cargos electivos mediante elecciones primarias abiertas.

La Ley de partidos promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo establece que los recursos destinados a celebrar elecciones primarias para escoger a sus candidatos serán deducidos de sus propios recursos. Pero no establece mediante cual mecanismo.

La  pieza establece que los partidos deberán utilizar sus recursos de la siguiente manera: No menos del 10 para actividades educativas; 50 por ciento para labores administrativas y 40 por ciento para apoyar candidaturas a puestos electivos.

Los representantes de la sociedad civil advierten que la Junta Central Electoral deberá establecer alternativas en caso de que los recursos destinados a los partidos no alcancen para sus elecciones primarias.

Se recuerda que la nueva norma indica que las primarias internas deben realizarse a más tardar en octubre del año preelectoral. 

Desde que iniciaron las discusiones sobre esta pieza legislativa el presidente de la Junta ha externado preocupación por los recursos para las elecciones primarias.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *