Viernes, 21 de febrero, 2020

JCE decide no referirse a candidatura de Fernandez hasta que TC no dicte sentencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Pleno de la Junta Central Electoral decidió que esperará la sentencia del Tribunal Constitucional referente a la candidatura a la presidencia de la República de Leonel Fernández por el partido reformista y otras fuerzas aliadas,  pese a que tiene hasta la primera semana de diciembre para pronunciarse.

La decisión del Pleno JCE responde a la solicitud de opinión del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, sobre la Acción Directa de Inconstitucionalidad interpuesta ante esa corte por el exprecandidato a diputado Daniel Beltré contra artículos de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral que considera violatorios a la Constitución.

En ese orden, el órgano comicial deberá fijar a más tardar el 8 de diciembre su posición sobre el registro de un candidato por un partido para los comicios del 2020, pese a que haya buscado esa misma nominación por una agrupación política diferente.

Más temprano, Castaños Guzmán se abstuvo de precisar si el órgano comicial ya ha discutido la legalidad de dichos artículos y la postura que adoptará.

Uno de los beneficiarios de declarar inconstitucional los referidos artículos sería el ex presidente Fernández, cuya candidatura fue inscrita el 14 de noviembre por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, luego de que perdió las primarias del PLD.

Aunque la Junta deberá presentar su posición ante la corte constitucional en diciembre, será hasta marzo cuando la Junta acepte o rechace cada una de las candidaturas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *