Ir arriba
Lunes 10 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

JCE declara ganador de las elecciones presidenciales Luis Abinader

SANTO DOMINGO.-  La Junta Central oficializó esta noche el triunfo de Luis Abinader y de su compañera de fórmula Raquel Peña en los en los comicios presidenciales, con lo que el PRM llega por primera vez al gobierno y logra poner fin a cuatro administraciones continuas del PLD.

Para comenzar la transición de gobiernos, que en esta ocasión tendrá un plazo menor debido a la pandemia, el presidente Medina recibirá este miércoles en el Palacio Nacional a Abinader, cuyo adelantó que entre sus prioridades están emprender la recuperación económica tras la crisis.

La Junta Central también anunció que ya concluyó el cómputo de votos el nivel senatorial, pero pidió más tiempo para las candidaturas a diputados.

También anunció que en el transcurso de la semana terminará de contar en el nivel de senadores. Además pidió un poco más de tiempo para las candidaturas a diputados.

Con un porcentaje superior al 52.5 por ciento, Luis Abiander fue declarado ganador del proceso electoral del y ya fue programada la fecha para hacerle entrega de su certificado de elección.

Con más del 99% de los colegios computados Abinader había acumulado más de dos millones 154 mil votos, contra poco más de un millón 536 que tenía Gonzalo Castillo.

En el nivel senatorial, la noche de este martes quedaban pendientes algunos colegios de cinco provincias y dos en de ellas, San Pedro de Macorís y Elías Piña, el PLD y el PRM pidieron que se establezca claramente quien ha sido el ganador.

El magistrado Castaños también citó la pandemia del covid-19 como una de las razones por las cuales hubo la más alta abstención electoral de los últimos seis procesos alcanzado casi el 44 por ciento.

Con relación los resultados de elección para diputados pidió un poco más de tiempo por la complejidad de ese conteo y posterior distribución de los escaños a través del denominado método de homs.

También anunció que en el transcurso de la semana concluirá el conteo de los aspirantes a senadores y tan pronto eso suceda determinarán la fecha en que les entregarán sus certificados de ganadores.

Explicó que hasta el momento están contando en algunas provincias pero no se pueden desesperar «para que todo quede muy bien».

En el caso de los postulados a diputados pidió un poco más de tiempo debido a la complejidad del conteo para determinar cuantos corresponden a cada partido y luego quienes son los más votados por los electores.

Llamó a los candidatos de ese nivel a no declararse ganadores hasta tanto la JCE culmine el conteo.
Con relación al nivel de abstención electoral lo atribuyó a la pandemia pero aclaró que eso no deslegitima a los que salieron ganadores.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *