Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 28 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

JCE dejará abierta la campaña política el 15 de febrero

Junta Central Electoral.

Envía a los partidos varios reglamentos para su consulta y responde a comunicaciones de Participación Ciudadana y anuncia varias acciones de personal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la proclama electoral que dejará abierta la campaña política para el próximo 15 de febrero, en un acto público en el que convocará a todos los partidos políticos y demás actores del proceso de cara a las Elecciones Generales Presidenciales, Vicepresidenciales y de Diputados de Ultramar.

De ese modo, el Pleno acogió una propuesta formulada por su Presidente, Roberto Rosario, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Electoral No. 275-97 que establece  que a más tardar, noventa días antes de la fecha en que deba celebrarse la votación, que en este caso se cumple el 20 de febrero de 2012, se dictará la proclama electoral.

En otro aspecto, el Pleno de la JCE decidió enviar a consulta de los partidos políticos los proyectos de Reglamento sobre Fusiones, Alianzas o Coaliciones; sobre el Depósito por ante la JCE de las Candidaturas del Nivel Presidencial y de Diputados y Diputadas Representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior; y el de la Resolución Sobre Votos Válidos y Votos Nulos.

Además, consultará a los partidos sobre los proyectos de Reglamento Sobre Observadores Técnicos Ante el Centro de Procesamiento de Datos; el de Reglamento para Delegados de Partidos Políticos ante la Dirección Nacional de Elecciones y el de Resolución sobre Delegados Políticos ante los Colegios Electorales.

Con relación a la solicitud de agrupación Participación Ciudadana referente al proceso de observación electoral con mira a los próximos comicios del 20 de mayo, el Pleno de la JCE decidió entregar las informaciones existentes como son los reglamentos para la observación electoral. El resto de la información requerida no puede ser entregada porque todavía no está disponible.

En el caso de la cita solicitada por esa misma entidad para reunirse con la JCE, el Pleno resolvió que ese aspectos debe ser discutido, después del 15 de febrero que es cuando se establecerá el protocolo respecto  al relacionamiento del órgano, con todos los observadores nacionales e internacionales.

De otra parte, el Pleno de la JCE, tras leer la demanda en nulidad de la Décima Segunda Convención Nacional Extraordinaria del Partido Demócrata Popular (PDP) de fecha 10 de abril del año 2011 interpuesta por su presidente Ramón Nelson Didiez Nadal, el organismo se declaró incompetente, declinándolo al Tribunal Superior Electoral.

En tanto que ante la solicitud del recurso de  revisión interpuesto por el Partido de Salvación Nacional (PSN), en contra de la decisión del Pleno, de fecha 20 de enero del 2012, mediante la cual rechaza su solicitud de reconocimiento, el Pleno decidió sobreseer el  conocimiento del tema hasta tanto los partidos sean notificados de esta resolución, la 01-2012  del 19 de enero de este mismo año.

Además el Pleno de la JCE conoció y aprobó a unanimidad varias acciones de personal, con excepción a la relativa con el caso de Julio César Guzmán Acosta, promotor de la OPREE de Holanda, adscrito a OPREE de Madrid, que se decidió con cuatro votos a favor y una abstención.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *