JCE dispone medidas para evitar irregularidades

La Junta Central Electoral dispuso instalar en todas las delegaciones que funcionan en los hospitales del país el sistema PARC (Programa de Acceso al Registro Civil) y Maestro de Cedulados con el objetivo de evitar las suplantaciones y otras irregularidades.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral dispuso instalar en todas las delegaciones que funcionan en los hospitales del país el sistema PARC (Programa de Acceso al Registro Civil) y Maestro de Cedulados con el objetivo de evitar las suplantaciones y otras irregularidades.

En comunicación de fecha 18 de octubre, la Secretaría General de la JCE remitió una comunicación oficial al Dr. Juan Miguel Castillo Pantaleón en respuesta a su denuncia «sobre inscripción en los Libros Registros de Nacimientos de personas extranjeras mediante la utilización de documentos de identidad correspondientes a personas de nacionalidad dominicana.

La comunicación, bajo la firma del Dr. Hilario Espiñeira, Secretario General de la JCE, señala que «existen muchos casos en los cuales mujeres que no están en estado de embarazo le facilitan Cédulas o fotocopias de éstas a otras que sí lo están, para poder dar a luz y registrar a sus hijos».

El Pleno de la JCE acogió las recomendaciones hechas por la Dirección de Inspectoría de dicho organismo, la cual investigó la denuncia sobre mafias que se dedican a la utilización de identidad de dominicanas fallecidas para la posterior suplantación de identidad de parturientas haitianas para declarar sus hijos, hecha por el Dr. Castillo Pantaleón el pasado 4 de septiembre. El informe, junto a las pruebas sometidas por el denunciante, permitieron a la Junta constatar las debilidades en el procedimiento de de declaración de nacidos vivos en hospitales públicos.

El Pleno de la Junta dispuso, además, medidas para reducir suplantaciones y otras debilidades, aumentando las exigencias y controles en las Oficialías del Estado Civil para evitar que con cédulas falsificadas se produzcan declaraciones irregulares.