En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE dispone modificar contribución a los partidos políticos

JCE dispone modificar contribución a los partidos políticos
JCE dispone modificar contribución a los partidos políticos

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- Los fondos a los partidos políticos serán redistribuidos de conformidad al mandato del dispositivo de la Sentencia 013/2017 del Tribunal Superior Electoral, en virtud de que los recursos interpuestos y disponibles no son suspensivos de ejecución de dicha decisión.

Luego de haber escuchado a los delegados de los partidos políticos en audiencia pública, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Dispuso dar cumplimiento a la sentencia TSE/013/2017 de fecha 21 de abril de 2017, dictada por del Tribunal Superior Electoral (TSE), y, en consecuencia, modificar el Reglamento de Distribución de la Contribución del Estado a los Partidos Políticos Reconocidos para el año 2017.

El Pleno de la JCE fundamentó su decisión en que los recursos interpuestos y disponibles contra la sentencia en cuestión, incluyendo el que interpondrá la JCE por ante el Tribunal Constitucional, no “son suspensivos de la ejecución de la misma conforme al mandato de la ley”.

En ese sentido, en el transcurso de la audiencia pública, el Magistrado Castaños Guzmán explicó que “a pesar que la sentencia del TSE ha sido recurrida por varias vías y por varios partidos, dichas actuaciones no suspenden su aplicación, ya que los recursos ejercidos, por su misma naturaleza jurídica, no afectan el carácter ejecutorio de la sentencia”.

Respecto a la decisión de la JCE de recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del TSE, Castaños Guzmán agregó: “La discusión desatada por el TSE no gira en torno al criterio adoptado mediante la Resolución 02-2017 de la JCE, sino respecto a si la JCE tiene o no facultad para revisar sus propias decisiones.

Se trata, en consecuencia, de un conflicto de competencias, en tanto que el TSE entiende que esa decisión tiene naturaleza contencioso-electoral, mientras que el Pleno de la JCE entiende que es una decisión puramente administrativa.

Por lo tanto, al país le conviene que, tratándose de un conflicto de competencias, la más alta corte constitucional del país se pronuncie expresamente sobre el tema.”

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *