Santo Domingo.- Este jueves, la Junta Central Electoral, estableció el protocolo especial de la cadena de custodia de los materiales electorales y equipos que serán utilizados en los comicios del 19 de mayo.
El organismo electoral señala que las áreas responsables de la ejecución de la logística electoral y la cadena de custodia está formada por 12 direcciones y departamentos donde se incluye a la Policía Militar Electoral.
La cadena de custodia de los equipos de digitalización, escaneo y la transmisión (EDET) estará a cargo de las direcciones de Informática y de Elecciones con el apoyo de la Policía Militar Electoral de garantizar el resguardo y la protección de estos equipos
De igual manera, la junta dispuso que los materiales electorales y equipos previos a su empaque tendrán que pasar por un estricto y exhaustivo proceso de revisión, lo cual permitirá determinar el estado y la calidad de esos materiales.
Está disposición indica que la JCE, a través de sus áreas responsables y de cara al despacho de los materiales y equipos, comprobará, a través de sus mecanismos de verificación que hayan sido establecidos que éstos estén en óptimas condiciones.
Las valijas y equipos tendrán presillas de seguridad con un número de identificación que permitirá la individualización, control y resguardo de las rutas de distribución y almacenaje.
Ademas, la resolución señala que una vez concluidas las elecciones y ofrecidos los resultados del proceso electoral, ningún material electoral puede ser destruido por las Juntas Electorales o las demás áreas hasta tanto el Pleno de la Junta no adopte una decisión.