En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE:" Este órgano no es un actor, sino un árbitro al que le corresponde aplicar el reglamento"

JCE:
JCE:" Este órgano no es un actor, sino un árbitro al que le corresponde aplicar el reglamento"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, afirmó este jueves que ese órgano no es un actor, sino un árbitro al que le corresponde aplicar el reglamento.

Las afirmaciones surgen en momentos de críticas y cuestionamientos al órgano electoral por la decisión de mantener el arrastre a los senadores en las demarcaciones con mayor número de electores.

Insite que la Junta no hizo la ley, sólo la aplicó.

Se recuerda que el pleno de la Junta Central Electoral decidió dejar el arrastre entre senadores y diputados en seis provincias del país y determinó la separación de las boletas electorales en 26 demarcaciones.

Seis partidos políticos minoritarios acudieron la mañana de este martes al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para depositar una acción judicial de nulidad contra la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que establece el voto de arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional, mientras que en otras 26 se elimina.

El Tribunal Electoral abrió este miércoles el conocimiento de dos recursos contra la resolución del órgano, el Tribunal Superior Administrativo recibirá en los próximos días otras impugnaciones.

La mayoría de los partidos políticos mantiene una misma postura en contra de mantener parcialmente el arrastre a los senadores, por considerar que coloca a los ciudadanos en condición de desigualdad a la hora de elegir a sus representantes.

Sólo el PLD enfrentará la decisión del órgano en sentido contrario, para que el arrastre se mantenga en todo el país.

El pulso para medir fuerzas entre los partidos comenzó este miércoles en el Tribunal Superior Electoral, a donde también llevaron su causa el Partido Reformista y el Quisqueyano Demócrata Cristiano, que se adhirieron como intervinientes voluntarios en las acciones incoadas  por el dirigente Vinicio Castillo Semán de la Fuerza Nacional Progresista y el abogado Ángel Lockward.

Otras seis organizaciones políticas minoritarias optaron por atacar la sentencia por la vía administrativa, mediante un recurso de nulidad sometido ante el Tribunal Superior Administrativo.

Será por esa misma vía que el PRM impugnará la resolución este jueves. Hasta ahora se desconoce por cuál de las altas cortes optará el partido oficialista.

El Tribunal Superior Electoral aplazó para el lunes 20 de mayo a las 10 de la mañana el conocimiento de la acción de amparo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook