x

JCE firma acuerdo con OEA para recibir apoyo técnico de cara a elecciones 2024

Preparación

“A través de este convenio pondremos a disposición de la Junta la experiencia, el profesionalismo y la capacidad técnica del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia para contribuir al fortalecimiento del órgano electoral”, dijo el secretario general de la OEA.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo y secretario general de la OEA, Luis Almagro,

Washington, EEUU. – La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este lunes acuerdo marco de cooperación técnica que permitirá desarrollar mecanismos de colaboración en materia electoral de cara a los procesos electorales que desarrollará la República Dominicana el año próximo.

El acuerdo fue firmado en la sede de la OEA por su secretario general, Luis Almagro, y el presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo.

Al firmar el convenio, Almagro destacó que el acuerdo se plasmará a través de la cooperación técnica y electoral, y permitirá a la OEA brindar apoyo técnico de cara a los procesos electorales que se avecinan.

“A través de este convenio pondremos a disposición de la Junta la experiencia, el profesionalismo y la capacidad técnica del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia para contribuir al fortalecimiento del órgano electoral”, dijo el secretario general de la OEA.

El convenio tendrá énfasis en apoyo a las direcciones de Informática y Elecciones de la JCE, permitirá a las dos instituciones desarrollar mecanismos de cooperación, intercambiar experiencias, material bibliográfico e información con relación a programas de trabajo, entre otros.
De su lado, el presidente de la JCE agradeció la realización de los esfuerzos de cooperación entre la OEA y el órgano electoral dominicano que se concretizan en hechos y realidades efectivas.

Al destacar la importancia del acuerdo, recordó que en República Dominicana realizará en febrero próximo elecciones municipales y para mayo próximo las elecciones presidenciales y congresuales y para junio una posible segunda vuelta electoral de ser necesario.

“El compromiso de la JCE a través de su Pleno, es llevar un proceso electoral apegado a la integridad electoral en que salga fortalecida la democracia, extensiva a las democracias de Latinoamérica y todos los órganos electorales de los países que integran la OEA”, afirmó Jáquez Liranzo.

Al término de la firma del citado convenio, Jáquez sostuvo una reunión de trabajo con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero; el director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, de la OEA, Gerardo De Icaza y el jefe de sección de Cooperación Técnica, Cristóbal Fernández, para definir el cronograma de trabajo en base al acuerdo establecido.

Acuerdos de cooperación ya están en marcha

De cara al proceso electoral venidero, en abril pasado la JCE firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) que ya se encuentra en ejecución.

El convenio establece que CAPEL cooperará y asesorará a la JCE en actividades relacionadas con el diseño, implementación y operación exitosa de la infraestructura tecnológica y sistemas de información que se utilizarán para las elecciones primarias de 2023 y en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales de 2024.

Asimismo, ofrecerá asesoría en aspectos tecnológicos, en dirección general de estrategia tecnológica para la implementación de servicios para la transmisión de resultados electorales; en la gestión de auditoría de sistemas de información electoral, asesoría en adopción de tecnología para emisión de documentos de identidad físicos y digitales.

La JCE también firmará otros acuerdos de asesoría y cooperación técnica con la Fundación para Sistemas Electorales (IFES), por sus siglas en inglés, a los fines de robustecer los venideros procesos electorales.

Comenta con facebook