x

JCE inicia impresión del padrón electoral de cara a elecciones municipales 2024

comicios

Rivera estimó que la impresión del padrón de electores y el padrón lineal (padrón alfabético) durará 4 días y señaló que en el mismo las inhabilidades por fallecimiento alcanzaron una cifra récord de 190.000 inhabilitados.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), dando cumplimiento al calendario electoral de actividades, inició este martes la impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales a celebrarse el próximo 18 de febrero de 2024.

“Estaremos iniciando con la impresión de los 16,851 colegios que están ubicados en los 4,295 recintos en todo país, esto abarca un padrón de 8.105,151 electores”, precisó el director de Informática, Johnny Rivera, quien tiene el proceso bajo su coordinación, al agregar que esta jornada será monitoreada por los delegados de los partidos políticos.

Rivera estimó que la impresión del padrón de electores y el padrón lineal (padrón alfabético) durará 4 días y señaló que en el mismo las inhabilidades por fallecimiento alcanzaron una cifra récord de 190.000 inhabilitados.

Precisó que se realizó un trabajo junto a la Dirección Nacional del Registro Civil para depurar ese padrón en términos de lo que eran los fallecidos, que sumaron 90 mil.

Plazos para renovar cédula amarilla y cierre de padrón en el exterior 

En tanto que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que para las elecciones de mayo vence el plazo este sábado 20 de enero para la inscripción de aquellos que están inhabilitados por tener la cédula amarilla, esa cédula de cartón que parecería que nadie tiene, pero que aún hay personas que la poseen y aún no la han actualizado.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar a los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior que el domingo 21 de enero vence el plazo para el empadronamiento.

Jáquez Liranzo añadió que La Junta Central Electoral tiene un proceso transparente y que ha venido con una integración de los delegados técnicos y políticos de los partidos, al destacar la auditoría técnica a los equipos a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), una primera prueba regional al cómputo electoral que se realizó el pasado sábado y que pasó de manera exitosa.

Manifestó que, en procura de seguir fortaleciendo la transparencia en estos niveles de seguridad e integridad electoral, repetirán la prueba regional del cómputo electoral este sábado.

“Aquí estamos dando esta información con la presencia de los distintos delegados de todos los partidos, a los fines de seguir fortaleciendo las destrezas y habilidades de nuestro equipo técnico, así como darle el uso permanente como ensayo a los EDET, que integra una laptop, la multifuncional que sirve como impresora y escáner, el modem y el UPS o inversor”, precisó el presidente de la JCE.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN

Mundo

Miembro del Consejo Presidencial y jefe de la policía de Haití visitan a policías kenianos

País

Capturan en Santiago hombre buscado por justicia Argentina por tenencia de estupefacientes

País

Reportan mujer extraviada en el departamento policial de Los Guaricanos, SDN

Entretenimiento

Gloria Trevi y María Becerra ahogan penas en el nuevo sencillo ‘Borracha’

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

País

Cancillería investiga caso de dominicano que denunció ser sometido a cirugías en centro de detención de EE.UU.

Mundo

Trump habla con Zelenski y promete «negociación» y «fin de la guerra» en Ucrania

País

Presidente Abinader entrega remozada planta de tratamiento de Hainamosa