x
Batalla Electoral 2024

JCE inicia proceso de clonación de equipos que se usarán en primarias de octubre

Votaciones

El director de Informática, Johnny Rivera, indicó que 50 % de estos equipos son de respaldo y 5,149 serán instalados en las mesas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves el clonado de 7,750 equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), que serán distribuidos en todo el país para el proceso de primarias que se realizará el próximo 1 de octubre del presente año.

Durante el acto de clonación que inició formalmente a las 2:00 de la tarde de este jueves y durará alrededor de 11 días, el director de Informática, Johnny Rivera, indicó que 50 % de estos equipos son de respaldo y 5,149 serán instalados en las mesas.

“Este proceso es la revisión de que la imagen que se está entregando es la correcta. Esta imagen va a ser verificada en uno de los equipos que se van a clonar, una vez verificada se duplica para ser entregada a cada uno de los clonadores de equipos”, explicó Rivera.

Agregó que “con la clonación de las memorias, se le entrega a un equipo de clonadores que reproducen en cada uno de los equipos esta media, y que luego estos pasan a una personalización donde se indica en qué mesa estará ubicado.

“Cuando se personaliza un equipo se le hace una prueba de comunicación, de transmisión, de “touch”, de escaneo, luego se ensambla y se pasa al área de calidad”, prosiguió explicando el director de Informática.

Manifestó que “el clonado de imagen toma alrededor de 5 minutos, es decir, que el proceso de clonado estará iniciando la línea de producción”.

“En este proceso lo que prima es la mayor garantía. Cada uno de los equipos que sale de la línea de producción es verificado con Control de Calidad”, dijo.

El director de Informática explicó que este proceso de clonado se realiza bajo un protocolo que está certificado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en alusión a las 4 Normas ISO con la que fue certificada la JCE: la 9001, del Sistema de Gestión de Calidad; la 270001, del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; la 54001, que cumple con estándares internacionales para realizar procesos electorales transparentes y la 27032, que concentra lo concerniente a la Gestión de Ciberseguridad.

En la jornada del clonado de muestra de las EDET estuvieron presentes la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández Sánchez; el director de Informática, Johnny Rivera; el director de Elecciones, Mario Núñez, así como también de los delegados de la Comisión Electoral del PRM, Juan de Dios Gabriel y Marcos Herasme.

Comenta con facebook