En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE: Ley de Partidos demanda decisiones, retos y regulaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán señaló que la aprobación de la recién promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos implica una serie de retos para la organización que dirige, al tiempo que demanda que se asuman una serie de decisiones y regulaciones a más tardar en el mes de octubre de este año.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el contexto de la reunión sostenida con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Marisol Vicens Bello y César Dargam, en sus calidades respectivas de Vicesecretaria de la Junta Directiva y Vicepresidente Ejecutivo, con quienes fueron discutidos ampliamente los retos de implementación de dicha ley.

Castaños Guzmán explicó que la nueva Ley de Partidos se convierte en un esquema de retos para la JCE que deben ser cuidadosamente estudiados, y que el primero de los mismos es la preparación del reglamento que regirá para la realización de las elecciones primarias del año 2019.

“Lógicamente, el primero de estos retos es hacer el reglamento que corresponde a la aplicación de algunas de esas modalidades nuevas, como es el hecho de unas primarias optativas, que están en la libertad de los 26 partidos políticos y las organizaciones políticas de la República Dominicana, y que, definitivamente, no es el esquema que fue aprobado originalmente por el Senado de la República, que tenía primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para los 26 partidos y las agrupaciones políticas.”, dijo.

De forma indicativa, Guzmán explicó que todavía no se sabe (porque no se ha decidido reglamentariamente) cuántos precandidatos por cada candidatura podrán inscribirse en las primarias, lo cual no puede ser ad infinitum; como todavía no se sabe de esos partidos cuántos se irían a primarias.

También agregó que esas son decisiones tienen que ser definidas a más tardar en el mes de octubre de este año, tomando en cuenta que la JCE necesita al menos un año para la preparación del proceso de montaje de las primarias establecidas en la ley.

Asimismo, dijo que estas decisiones precisan de modelos que se utilizarían para ejecutar unas primarias en la República Dominicana, tomando en cuenta los partidos que concurran y que lo hagan incluso en la modalidad de padrón que determinen, ya sea el de la JCE o el del partido.

De parte del CONEP, la abogada Marisol Vicens Bello dijo que esta visita viene a ratificar el empeño de dicha entidad de que las próximas elecciones sean realizadas con la mayor de la transparencia y respeto a la nueva normativa que fue aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo.

“Nosotros esperamos que los procesos electorales que se van a presentar en el año 2020 transcurran con confianza y la mayor credibilidad. Nosotros hicimos en julio del año pasado un foro, precisamente para darle seguimiento a este importante y trascendente tema para la vida democrática del país”, puntualizó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *