En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE pide la integración de partidos y la modernización de procesos electorales

JCE pide la integración de partidos y la modernización de procesos electorales
JCE pide la integración de partidos y la modernización de procesos electorales

Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, junto a los miembros de la Juntas Municipales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante un encuentro con presidentes y secretarios de las Juntas Electorales de todo el país para evaluar el Proceso Electoral 2010, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) destacó trabajo realizado por los funcionarios de esa entidad en las pasadas Elecciones Generales Ordinarias Congresuales y Municipales.

Roberto Rosario Márquez pidió a los partidos políticos, organizaciones de la Sociedad Civil, al Gobierno Central, los Ayuntamientos, entre otras, a que se integren a los trabajos de la JCE para hacer los cambios que amerita la Ley Electoral 275-97 y que las elecciones de 2012 sean las más limpias y transparentes.

“Nos estamos preparando para iniciar un proceso de consultas para la reforma integral de la Ley Electoral 275-97, para ver si es posible que logremos que antes del proceso del año 2012 tengamos una nueva ley electoral, donde se establezcan las garantías de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución de la República”, puntualizó Rosario Márquez.

En ese mismo orden el presidente de la JCE se comprometió a que el organismo que preside presentará para mediados del año 2011 ante el Congreso Nacional una nueva propuesta de ley electoral.

“Quiero aprovechar este escenario para pedirle a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil que este es el momento para que nos acompañen y presenten sus quejas para que después no se pongan en el muro de las lamentaciones. Esta es la oportunidad de antes del proceso electoral ponernos de acuerdo en las cosas que hay que corregir; el que tenga buena voluntad que se monten en este en este carro y nos acompañe”, dijo.

Rosario Márquez dijo que el resultado del montaje de un proceso electoral no es exclusivo de la JCE, y criticó que algunas instituciones no jueguen su papel, al tiempo de agradecer el trabajo y la dedicación de cada uno de los miembros que conforman las Juntas Electorales en todo el país.

La JCE y los Organismos Internacionales

Roberto Rosario Márquez destacó el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales de observación electoral al trabajo de la JCE en el montaje del pasado proceso electoral de mayo 2010, al tiempo de resaltar la elevada valoración que se tiene el organismo como institución de servicio público por esas instituciones y alcanzando un 76% de aceptación por parte de la ciudadanía.

“La Misión de Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), dijo lo siguiente: en resumen la Misión considera que el proceso se ha realizado de manera exitosa, que se ha respetado la voluntad de los dominicanos libremente expresada en las urnas, la Misión reconoce el esfuerzo realizado por todos los actores electorales especialmente por la JCE. Durante el período de observación la MOE/OEA pudo contactar que el organismo electoral gozó de la confianza plena de los actores políticos y sociales para este proceso”, citó el magistrado Rosario Márquez.

De igual forma el presidente de la JCE, citó otros informes de organismos internacionales, entre estos el presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción (CAPEL), el Consejo de Expertos Electorales de Latino América (CELA), Participación Ciudadana, entre otras, teniendo así la JCE un nivel de aceptación de un 76% en la población.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *