En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE pide para discapacitados facilidades de acceso en centros de votación

JCE pide para discapacitados facilidades de acceso en centros de votación
JCE pide para discapacitados facilidades de acceso en centros de votación

juntaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) solicitó este lunes a la Presidencia estudiar la forma de facilitar el acceso de las personas con discapacidad físico-motora a edificios que sirven como colegios electorales.

Roberto Rosario, presidente de la JCE planteó la solicitud en una reunión en el Palacio Nacional con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con quien también habló de un plan masivo para facilitar a las escuelas públicas las certificaciones de nacimiento de sus estudiantes.

Rosario resaltó que la mayoría de los colegios electorales no fueron habilitados tomando en cuenta a las personas discapacitadas, según una información servida por el portal de la Dirección de Presa de la Presidencia.

El presidente del organismo añadió que en el 2010 la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realizó un censo que determinó que en el país hay registradas 852 mil 633 personas con discapacidad, que en las condiciones de construcción existentes pueden ver afectado su derecho a votar.

Los padres no tendrán que pedir actas

La JCE también propuso desarrollar un operativo a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación para que un periodo que no pase de cuatro a cinco meses, todas las escuelas sean visitadas por unidades móviles de la JCE para documentar a todos los niños, previo a un proceso de investigación y contacto con los padres, de manera gratuita.

Otro de los proyectos implica que entre el Ministerio de la Presidencia y la JCE se establezca un sistema que permita que los padres no tengan que buscar actas de nacimiento todos los años, para evitarles costos y molestias.

La JCE plantea que quien pida el acta sea la escuela a la JCE y mediante un sistema conectado con el Ministerio de Educación le ofrezca la información del padre, la madre y que todo se maneje por la vía electrónica.

Número único

Rosario le pidió al Gobierno apoyo para trabajar en la reactivación del documento único establecido en la Ley 8-92, “que establece que todos los documentos públicos deben tener un número único de identidad”.

A partir de la viabilidad de este proyecto, se planteó la dotación de todos los estudiantes de un carné estudiantil contentivo de ese número único.

De igual modo otra de las propuestas relativas al tema de la documentación de los niños en las escuelas públicas, es viabilizar la forma, conjuntamente con el Ministerio de Educación para que, las escuelas puedan solicitar las actas escolares directamente a la Junta Central Electoral y eliminar molestias que producen retrasos.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *