SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La auditoría al Registro Civil arrojó como resultado el asentamiento de 24 mil 392 hijos de extranjeros que la Junta Central Electoral (JCE) considera irregulares, con base en la sentencia del Tribunal Electoral sobre la dominicanidad.
Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, informó que en el levantamiento desde 1929 hasta 2007 se detectaron 53 mil 847 hijos de personas de 117 nacionalidades diferentes. De estos, el 55% está incluido de manera regular, que en monto absoluto suma 29 mil 455.
De las 24, 392 declaraciones consideradas fraudulentas cuatro mil 859 se registraron con una ficha de jornaleros, como único documento identificación de los padres. Otros 5,296 fueron declaraciones con los pasaportes y 14 mil 237 figuran en la casilla de «otros».
En ocho días la JCE revisó 60 mil libros, para cumplir con el mandato de la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que hayan ingresado al país de forma ilegal o se consideran de tránsito.
Rosario Márquez y la Comisión de Veedores designada por la JCE presentaron el informe en una rueda de prensa.
Adriano Miguel Tejada, miembro del Comité de Veedores, dijo que no recibieron presión política de nadie y avaló que los datos son reales.