En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE rechaza reconocimiento de 13 nuevos partidos políticos

Junta Central Electoral.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud de reconocimiento de 13 partidos políticos por considerar que los mismos no completaron todos los requerimientos de  ley así como con lo establecido en el reglamento aprobado para tales fines.

Durante una sesión encabezada por el Magistrado Juan Isidro Moreno, Suplente del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien estaba fuera del país en funciones oficiales,  el Pleno acogió el informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos que coordina el magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, del trabajo de campo realizado por funcionarios e inspectores de la institución sobre el particular.

Las solicitudes rechazadas corresponden a los Partidos de Salvación Nacional (PSN), Socialista Cristiano (PSC), Nueva Generación (PNG),  V República, Patria Para Todos (MPT), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Conciliación Nacional (PCN) y Popular Progresista (PPP).

Además del Movimiento Misionero Cristiano, Fuerza Dominicana en el  Exterior (FDE), Partido Renacentista  Dominicano (PR), Fuerzas Viva en Desarrollo (PFVD),  Nacionalista Dominicano.

 

Los inspectores de la JCE reportaron asimismo que  constataron que el  Partido Nueva Generación tiene sólo 24 directivas y 26 locales en diferentes provincias del país.

Con relación a la verificación de los afiliados, el Informe conocido por el Pleno de la JCE destaca que el artículo 8, literal c, de la Resolución No. 19/2011, del  5 de diciembre de ese año establece que “ En ese sentido, de la muestra a ser comprobada deben ser contactados más del cincuenta (50%) por ciento de los que hayan sido sometidos como afiliados del partido, de cuyo porcentaje se debe confirmar afirmativamente más del 50 por ciento de los  afiliados, sin cuyo requisito quedaría descartado el partido”.

En ese sentido, “ los equipos de funcionarios e inspectores del Departamento de Partidos Políticos y de la Dirección de  inspectoría que recorrieron  todo el territorio nacional, visitaron la totalidad de los afiliados indicados por la División de Estadísticas de la Junta Central Electoral en la muestra de afiliados de cada agrupación que solicitó el reconocimiento legal, de las cuales como puede comprobarse en el cuadro siguiente, ninguna superó el  cincuenta (50%) por ciento requerido por la citada resolución”, afirma el informe  remitido al Pleno de la institución.

Y más adelante agrega que “en este renglón la comisión consideró que de conformidad con el artículo 8, literal c, de la Resolución  No. 19/2011 del 5 de diciembre del año 2011, ninguna de las agrupaciones solicitantes cumplió con el porcentaje establecido en la misma. En ese sentido, el referido informe del coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, dejó a la decisión del Pleno de la institución la aprobación o no de las agrupaciones que aplicaron para sus respectivos reconocimientos.

De otra parte, el Pleno de la JCE  conoció las propuestas de Resoluciones sobre Formato y Confección de la Boleta Electoral así como la relativa al Orden de los Partidos Políticos en la boleta electoral de las próximas elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de ultramar del domingo 20 de mayo del año en curso.

Asimismo se procedió a cancelar, por fallecimiento, un total de 2,049 expedientes de Cédulas de Identidad y Electoral, 270 expedientes por suplantación, 9 expedientes por suplantar a personas fallecidas, 253 cancelaciones de cédulas por más de una inscripción y por falsedad de datos  79 expedientes del documento de identidad y electoral.

Además el Pleno de la JCE acogió la recomendación de la  Comisión de Cancelados e Inhabilitados que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz para revalidar un total de 38 expedientes de cédulas de identidad y electoral  que fueron rehabilitadas  tras corregirse los motivos de sus respectivas inhabilitaciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *