En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE reitera compromiso de acabar con subregistro e indocumentación en República Dominicana

JCE reitera compromiso de acabar con subregistro e indocumentación en República Dominicana
JCE reitera compromiso de acabar con subregistro e indocumentación en República Dominicana

Junta Central Electoral (JCE).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) reiteró el compromiso de trabajar para eliminar el subregistro y la indocumentación en la República Dominicana, al tiempo de resaltar que fruto del trabajo desarrollado más de 300 mil personas recibieron sus respectivas actas de nacimiento y han recobrado de esta manera el derecho de disfrutar de todos los servicios públicos que se ofrecen al ciudadano.

Roberto Rosario dijo en cambio que pese a este gran esfuerzo de la JCE las autoridades del tribunal de elecciones no se sienten satisfechas y reconoce que en el país hace falta un gran trabajo en esta materia, ya que hay un importante número de ciudadanos que no “existen” por que no tienen la documentación necesaria.

“Hay que resolver el problema del subregistro y la indocumentación. En la República Dominicana desde el año 2007 a la fecha nosotros ya hemos otorgado declaraciones de nacimiento 303,585.00 a ciudadanos que no existían, que no tenían actas de nacimiento y que gracias a ese esfuerzo que se viene haciendo a través del sistema oficial del Registro Civil como de la Unidad de Declaraciones Tardía se ha venido documentando”, dijo Rosario.

Al hablar durante la inauguración del edificio electoral y del estado civil en San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, el presidente de la JCE, admitió que la referida provincia oriental no ha sido el territorio donde más se ha trabajado con el subregistro y aseguró que aunque se han hecho esfuerzos en algunas localidades con el trabajo de la falta de documentación de algunos ciudadanos, invitó a las autoridades provinciales y las iglesias de la provincia a aunar esfuerzos conjuntamente con la JCE para enfrentar el problema del subregistro.

“Ahora lo que falta es que de nuevo volvamos a sentarnos y busquemos la forma de retomar el trabajo. En la diócesis de San Pedro de Macorís hay una gran cantidad de indocumentados y la Junta Central Electoral sola no puede hacer ese trabajo, nosotros necesitamos la colaboración y ayuda de los munícipes, la Iglesia Católica y la cristiana”, comentó Rosario.

Destacó la colaboración recibida por el Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña, Monseñor José Dolores Grullón, donde se logró bajar de 37 por ciento a solo un 7 por ciento la cantidad de dominicanos que no tienen actas de nacimiento ni cédulas de identidad y electoral.

Dijo que esa misma colaboración recibida en la zona sur, espera que se produzca en el este del país, como paso vital para resolver el problema de la falta de documentos de los dominicanos que aún no cuentan con sus respectivas identidades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *