SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE), sometió el día 10 del mes en curso ante el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, un proyecto de ley de Referendos para fines de discusión y aprobación en el Congreso Nacional.
El Proyecto en cuestión fue discutido y aprobado a unanimidad por el Pleno de la Junta Central Electoral en su sesión del 23 de junio del presente año. Dicho proyecto fue el resultado de una consulta hecha por la JCE a organismos internacionales y expertos en la materia.
Se trata de un Proyecto de Ley que procura dar cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 210 de la Constitución de la República respecto de los Referendos como mecanismos directos de participación de los ciudadanos.
El citado Artículo en su parte capital establece que “las consultas populares mediante referendo estarán regulados por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración”. Se trata pues de una ley marco que manda la Constitución misma y que debió de haber sido conocida tan pronto fue promulgada la Constitución de la República el 26 de enero del año 2010.