x
16 Abril 2024

JCE trata con representantes de partidos políticos poner fin al proselitismo a destiempo

Convocaron para el 10 de noviembre a los partidos para que analicen la carta compromiso entregada por el Pleno de la Junta y el jueves 3 de noviembre se procederá a la firma de la carta compromiso.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante la falta de mecanismos legales que establezcan sanciones concretas a las campañas electorales prematuras, la Junta Central Electoral (JCE) reunió este jueves a los dirigentes de los partidos políticos en busca de lograr un compromiso para detener el “desbordamiento del proselitismo”, cuando aún faltan nueve meses para el periodo pre-electoral.

 

Previo a iniciar el «Encuentro-Compromiso del Pleno de la JCE con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos»,  el vicepresidente del PRM aseguró que la Fuerza del Pueblo y el PLD fueron quienes iniciaron la precampaña a destiempo para competir por ser la principal fuerza de oposición y desvinculó al gobierno de hacer ese tipo de actividades.

De su lado, los miembros del PLD que acudieron al llamado de la JCE por proselitismo a destiempo y defendieron la consulta ciudadana que realizaron el pasado 16 de octubre al asegurar que el gobierno desde ya hace actividades promoviendo un segundo mandato del presidente Abinader y con recursos del Estado.

Mientras que el representante de la Fuerza del Pueblo defendió las actividades que realiza ese partido, al señalar que son parte del proceso de la organización, ya que es un partido nuevo.

 

En tanto que, representantes de otros partidos que acudieron al llamado entienden que fue tardío. Mientras que otros reconocieron que si están en las calles realizando precampaña.

Al concluir la reunión los presentes deberán firmar una carta compromiso para esperar hasta el primer domingo de julio del 2023 para iniciar las actividades proselitistas, como establece la Ley de Partidos.

Asimismo, convocaron para el 10 de noviembre a los partidos para que analicen la carta compromiso entregada por el Pleno de la Junta y el jueves  3 de noviembre a la 10 de la mañana se procederá a la firma de la carta compromiso por la integridad electoral.

Comenta con facebook