En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE y partidos dialogarán con gobierno en busca de $1,249MM para primarias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Junta Central Electoral y los cinco partidos que irán a primarias acordaron este lunes iniciar un proceso de diálogo con el gobierno en busca de los recursos para el financiamiento del proceso, cuyo monto asciende a casi 1500 millones de pesos.

Pese al amplio rechazo que generó el planteamiento inicial de la Junta de que sea el estado el que asuma la mayor parte del costo de las primarias, correspondiente a unos 1249 millones de pesos los casi 1500 que costaría en total, el presidente del órgano electoral dejó claro que ni la institución ni los partidos políticos tienen los recursos para costear el proceso, pautado para el 6 de octubre próximo.

Tras reunirse con los representantes y delegados de los 5 partidos que irán al proceso para la selección de sus candidatos, Julio César Castaños Guzmán  consideró que la ley 33-18 se contradice  cuando manda a las organizaciones a financiar las primarias y a la vez ordena una distribución específica de los recursos que reciben del Estado.

Aseguró que en el caso de los partidos mayoritarios, ese 40 por ciento que podría destinarse a los gastos del proceso corresponden apenas a unos 120 millones de pesos.

De acuerdo al desglose de presupuesto para las primarias, la Junta necesitaría alrededor de 561 millones de pesos para la adquisición de equipos y otros gastos relacionados al voto automatizado, y unos 281 millones para gastos operacionales del proceso, entre otros.

Los partidos y la Junta volverán a reunirse el martes 19 de este mes.

Video íntegro:

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *