Ir arriba
Viernes, 10 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

JCE y partidos políticos debaten organización de elecciones del 15 de marzo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral   y los partidos políticos acordaron este miércoles en la audiencia pública varios  puntos para que sean tomados en cuenta en elecciones del 15 de marzo.

Además el Presidente del Órgano Electoral dijo que esa institución no participará en la investigación para determinar el fallo del voto automatizado que obligó a suspender los comicios municipales.


Así se expresó el magistrado Julio Cesar Castaños Guzmán frente a los partidos políticos que participaron de la audiencia pública.

Durante la audiencia se acordaron ocho puntos entre los cuales se resaltan

Investigar de forma exhaustiva para saber qué ocurrió con el sistema de voto automatizado y determinar los responsables para sancionarlos.

Hacer reuniones periódicas fijas con todos los delegados de aquí a las elecciones. Se escucharán las quejas de todos.

De igual manera, establecer el voto manual en las elecciones municipales y presidenciales y congresuales.

El horario de votación será desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

De igual manera, se estableció observar  y grabar los escrutinios.

Más temprano,  el Presidente de la JCE dijo que que las pesquisas serán realizadas por el IFES y la UNIORE, al considerar que el órgano comicial no puede investigarse a sí mismo; mientras Roberto Saladin asegura, el pleno no renunciará del órgano de elecciones.

En una interrupción abrupta tras la intervención del representante de la Fuerza Nacional Progresista, Juárez Castillo,  el magistrado Roberto Saladín tomó la palabra para reinvindicar el trabajo que ha hecho la JCE durante el proceso de elecciones y aseguro no terminara su vida con una renuncia.

En la audiencia pública celebrada este miércoles, los delegados coincidieron en exigir que se establezcan sanciones para los responsables  provocar que el órgano de elecciones suspendiera los comicios.

Otro punto que  se estableció es que se   cambiará el color a las boletas para el 15 de marzo, mientras que seran incineradas las que se usaron el pasado domingo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *