SANTO DOMINGO.- El exprocurador, Jean Alain Rodríguez, armó la acusación por supuestos sobornos y lavado de activos contra Ángel Rondón Rijo, encartado en el caso Odebrecht, usando documentos que el propio empresario suministró como pruebas de descargo.
“Fueron documentos pedidos por Jean Alain a Rondón como pruebas de su relación comercial con Odebrecht, incluyendo a Punta Catalina, una obra que el exprocurador excluyó”, indicó la abogada Emery Colomby Rodríguez
En la audiencia de hoy ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la defensa técnica del imputado incorporó pruebas que demuestran que la PGR hizo “una investigación” solicitando documentos “al propio investigado.”
Luego de recibir un inventario de documentos de buena calidad, Rodríguez emprendió un juicio tergiversando las pruebas “y salió a la prensa a decir que tenía un caso con pruebas suficientes”, detalló la defensa de Rondón Rijo.
“En uso de su derecho a defenderse, muy ajeno a lo que se tramaba en su contra, Rondón le entrega a Rodríguez todos los documentos bajo inventario, creyendo que depositandolos probaba su legítima relación comercial con Odebrecht”, proclamaron los juristas que le defienden.
Con las pruebas incorporadas quedó demostrado hoy que Rondón Rijo no solo fue representante comercial de Odebrecht en el país, sino que a todo lo largo de su vida empresarial ha representado con éxito a otras a empresas internacionales entre las que se destacan Electrical Distribution Product, Franco Tosí Meccanica Spa, Biwater International LTD y Ocecon, S.A.
Un cuadro oficialmente avalado indica que desde 2003 hasta 2017 el grupo de empresas del imputado pagaron RD$959.7 millones a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y RD$193.4 millones como contribución a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Se trata de empresas que han generado más de 600 empleos directos y cientos indirectos.
“Un procurador que te pide documentos a descargo y luego los utiliza en tu contra, como si hubiese hecho una investigación propia, refleja claramente la calidad y la credibilidad del proceso que se ha llevado”, sostuvo la abogada Rodríguez.
Contratos comerciales, relación de comprobantes de pagos, de obras públicas identificadas y consorciadas y otros documentos, forman partes de las pruebas a descargo que Rodríguez utilizó para realizar la acusación.