Jean Alain asegura está preso por invertir en humanización de cárceles

Afirmó que lo hizo convencido de que contribuye a reducir la criminalidad, porque es lo humano y porque es una deuda atrasada por más de 70 años “que nos presenta ante nuestra gente y el mundo como inhumanos ante tanto hacinamiento, drogas, violaciones y muertes. 

SANTO DOMINGO.- El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, tuvo la oportunidad de pararse nuevamente frente al tribunal para defenderse de las acusaciones del Ministerio Público por el caso Medusa y, entre otras cosas, aseguró que se encuentra en prisión por invertir en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Durante los minutos que estuvo frente al tribunal, que hoy conoce la revisión obligatoria de la medida de coerción y, también, donde el Ministerio Público busca otro plazo de cuatro meses para presentar acusación formal, el exfuncionario dijo que su encierro en la cárcel de Najayo-Hombres es porque promovió la construcción de cárceles.

Afirmó que lo hizo convencido de que contribuye a reducir la criminalidad, porque es lo humano y porque es una deuda atrasada por más de 70 años “ que nos presenta ante nuestra gente y el mundo como inhumanos ante tanto hacinamiento, drogas, violaciones y muertes.

De acuerdo con su planteamiento en la sala de audiencia, de 41 de las 42 cárceles dominicanas habían sido construidas por la propia Procuraduría General en pasadas gestiones, y la nueva Ley 113-21 en su Art. 54 a quien ordena hacerlo es a la Procuraduría, confirmando la práctica de mis antecesores” resaltó el ex procurador.

Afirmó que lo tienen en prisión por invertir en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, pero que la actual gestión invirtió y pagó más de 220 millones a esos mismos 11 contratistas por las mismas obras, ratificando la actual Procuradora Miriam Germán Brito de forma expresa que los contratos firmados durante su gestión eran correctos.

Según indicó, se demostró que el Ministerio Público de forma categórica había afirmado en la pasada audiencia que esos 11 contratistas no le pagaron sobornos a esta gestión, pero entonces a él si, por lo que contestó a esa afirmación diciendo: ¿ustedes investigaron a la gestión actual para afirmar que no hubo sobornos? ¿Apoderaron a una jueza de la Suprema Corte para investigar? ¿Hicieron interrogatorios? ¿Analizaron sus finanzas? ¿Dónde está el archivo concluyendo que no se pagaron sobornos por esos 220 millones que no estaban contemplados en los contratos iniciales? ¿Por qué firmó esta gestión contratos nuevos con constructores sobornantes?

En ese sentido, alegó que esas 11 adendas representan la construcción de 8,000 de los 10,000 millones invertidos, todos esos contratos tienen sus garantías y es a los contratistas que le deben reclamar si es que hay vicios de construcción como dicen, sin privar a nadie de su libertad.

“El pueblo y yo esperamos que esta gestión no les haya regalado 220 millones a esos 11 contratistas, sino que antes de firmar hayan revisado las obras para continuar con la conclusión de las mismas; hayan revisado los tiempos para darles más tiempo; hayan revisado que no tenían vicios para firmar sin exigirles repararlos; hayan revisado las licitaciones para firmar por escrito que fueron exitosas y minuciosas; que hayan revisado los valores para no pagar sobreevaluaciones; que hayan revisado cada pago para no pagar 220 millones de más, porque de lo contrario, si pagaron 220 millones sin revisar nada, entonces le regalaron esos 220 millones a estos contratistas que la PEPCA llama sobornantes”, sostuvo el ex procurador.