Santo Domingo.- El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauri Martínez, ratificó este lunes la medida de coerción al exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien buscaba por quinta ocasión una variación para salir de prisión preventiva.
“Magistrado yo trabajo, vivo y respiro con transparencia y la verdad”, expresó el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Estas motivaciones no lograron convencer al tribunal, la decisión fue tomada, tras el juez entender que no fueron presentados suficientes presupuestos para evitar peligro de fuga como sostiene el Ministerio Público.
“Por ende se viene en una insuficiencia y hacer variar los actuales momentos procesales/debe mantener la medida de coerción consistente en privativa de libertad”, explicó Amauri Martínez, Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción.
El ex funcionario se defendió indicando que no ha incurrido en ninguno de los actos que le acusa el MP, aunque reconoció que como humano ha cometido errores, pero no delitos.
“Usted está al frente de una persona que nunca había tenido problema con la justicia, el Ministerio Público ya concluyó la investigación, con supuesto expediente blindado. ¿Entonces por qué me tienen privado de libertad si lo tienen todo?, dijo Jean Alain Rodríguez.
El magistrado, en una decisión que todavía no me atrevo a juzgar, dice que existe un peligro de fuga. No sabemos dónde tiene un peligro de fuga. El juez declaró a Rodríguez un peligroso natural y le ha cercenado un derecho fundamental “como es la presunción de inocencia” expresó el abogado, Gustavo Biaggi.
Mientras que Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dijo “en tanto el MP sostuvo que se ha mantenido la medida preventiva porque alegadamente Jean Alain Rodríguez ha demostrado en todo el proceso una conducta que busca obstaculizar el desarrollo del mismo”.
“Aportamos al tribunal documentaciones sobre las amenazas que han presentado por diversas vías el exprocurador a testigos en el caso presentado por el Ministerio Público, eso ha sido tomado en base para mantener la medida de coerción” expresó Camacho
La lectura integra de la decisión fue fijada para el 14 de noviembre en tanto la revisión obligatoria fue fijada para el 17 de enero del 2023.