x
14 Abril 2024

Jefa de USAID refrenda apoyo de EE.UU. para que asesinato de Villavicencio no quede impune

Crimen

Hasta el momento se desconoce el autor intelectual del asesinato de Villavicencio, por lo que la administración del presidente Joe Biden ha ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien ofrezca información que permita su captura.

Imagen sin descripción

Quito.- La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, refrendó este jueves el apoyo del Gobierno estadounidense a Ecuador para que se haga justicia y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio no quede impune.

Durante el último de sus dos días de visita a Ecuador, Power ratificó en un mensaje publicado en redes sociales que «Estados Unidos permanece junto a las instituciones democráticas de Ecuador en su búsqueda de justicia».

«El asesinato de Villavicencio fue una tragedia para sus colegas, sus seres queridos y todos los ecuatorianos que compartieron su compromiso para luchar contra la corrupción y el crimen organizado», apuntó Power.

Desde el momento del mortal atentado perpetrado por sicarios contra Villavicencio a la salida de un mitin electoral a once días de la primera vuelta de las elecciones, el Gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda urgente al Ejecutivo ecuatoriano, que aceptó la llegada de una misión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para colaborar en la investigación.

Hasta el momento se desconoce el autor intelectual del asesinato de Villavicencio, por lo que la administración del presidente Joe Biden ha ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien ofrezca información que permita su captura.

Mientras, la mayoría de los procesados como presuntos autores materiales están muertos, entre ellos los siete colombianos que presuntamente participaron en la ejecución del crimen, ya que el autor de los disparos fue abatido y los otros seis fueron asesinados dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa de Ecuador.

Power lanzó este mensaje sobre el caso del asesinato de Villavicencio después de ofrecer una rueda de prensa en la que anunció que USAID incrementará su oficina en Ecuador y ampliará sus programas, entre ellos dos para incrementar ingresos de pequeños agricultores y otro para ofrecer asesoría a gobiernos locales en manejo de planes de seguridad.

El primero, que se ejecutará en asociación público-privada, contempla una inversión de seis millones de dólares, de los que tres procederán de USAID y otros tres de los socios privados, con el objetivo de mejorar la productividad de unos 800 pequeños agricultores y su acceso a mercados, con un precio justo de venta por sus productos.

El segundo, que cuenta con una inversión de 17,7 millones de dólares, prevé llevar al terreno más local soluciones de seguridad en coordinación con gobiernos provinciales y municipales.

La administradora de USAID explicó que, tras dos días en los que conversó con autoridades, líderes y representantes de la sociedad civil, le quedó claro que las tres principales preocupaciones de los ecuatorianos actualmente son la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades económicas y el fortalecimiento de la democracia.

En ese sentido, ratificó el compromiso de la agencia estadounidense para la ayuda al desarrollo en ampliar y profundizar el apoyo al pueblo ecuatoriano, retomado desde finales de 2020 tras una interrupción de seis años.

Power recordó que la USAID invirtió entre 1961 y 2014 unos 800 millones de dólares en Ecuador, y que desde 2020 ha destinado 178 millones de dólares.

Por su parte, el director de USAID en Ecuador, Daniel Sánchez-Bustamante, comentó que al retornar a Ecuador se firmó un compromiso de inversiones por 60 millones de dólares en cinco años, y que este año fue renovado para otros cinco años más con 130 millones de dólares adicionales, de los que cree que terminarán siendo más.

Comenta con facebook