En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jefa delegación Unión Europea valora marco legal abierto de RD

Jefa delegación Unión Europea valora marco legal abierto de RD
Jefa delegación Unión Europea valora marco legal abierto de RD
Desayuno de representantes de la Unión Europea con el canciller de la República Dominicana.

Desayuno de representantes de la Unión Europea con el canciller de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los embajadores de la Unión Europea en la República Dominicana ofrecieron un desayuno al canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, espacio durante el cual la jefa de la delegación, Irene Horejs, valoró el marco legal abierto existente en el país y manifestó el interés de sus naciones en invertir y hacer negocios aquí.

La embajadora Horejs citó que aunque en la práctica se presentan algunas dificultades técnicas, se han realizado grandes avances en el comercio y citó el caso de la apertura de la Ventanilla Única, la cual facilita la agilización de los procesos.

Además del tema de la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, en este encuentro se trataron diversos temas de interés mutuo, tales como: el estado y las perspectivas de las relaciones domínico-haitianas; las perspectivas de la política exterior de la República Dominicana en el ámbito regional; la lucha contra la trata de personas y la seguridad migratoria de los residentes europeos en la República Dominicana.

Durante esta reunión, la cual se enmarca en el Diálogo Político que periódicamente se realiza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Embajadores de la Unión Europea, el Canciller Morales Troncoso expuso los grandes avances que ha realizado la República Dominicana, articulando una política internacional más dinámica e impulsando el acercamiento en los diversos esquemas de integración regionales e interregionales.

Morales Troncoso citó la reciente solicitud de la República Dominicana para ingresar como Estado de pleno Derecho del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la intención de convertirse en observador de la Alianza del Pacífico, la presidencia pro-tempore que ostenta el país del Foro del Caribe (CARIFORO), así como la participación proactiva que está teniendo en diversos espacios de integración internacionales.

En ese sentido, se refirió al acercamiento con la Mancomunidad de Naciones, la cual está compuesta por 54 países, ya que de esta manera se complementaría la participación en espacios estratégicos de coordinación y consulta que agrupan a los países caribeños.

Al pasar balance al estado y las perspectivas  de las relaciones domínico-haitianas, Morales Troncoso sostuvo que las relaciones entre ambos países están en el mejor momento de la historia y cada día se realizan acciones tendentes a fortalecerlas.

Citó los logros alcanzados por la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, la cual ha conseguido establecer una relación de confianza mutua mediante un entendimiento común de la necesidad de obtener resultados concretos y dentro de los tiempos predeterminados.

Durante el encuentro, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, Roberto Martínez esbozó los planes de trabajo de este órgano, el cual comprende diversas reuniones de trabajo y la preparación de las bases para diversos acuerdos bilaterales.

Manifestó que se ha gestado con positivo acogimiento la participación de las agencias multilaterales de cooperación para el desarrollo en torno a proyectos binacionales públicos y privados.

De su lado, los embajadores europeos que asistieron al encuentro destacaron los proyectos de cooperación que actualmente desarrollan sus países en la República Dominicana, así como los que tienen previsto iniciar en áreas como: seguridad en la frontera, migración, aduanas y capacitación de la policía.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *