En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jefe de Estado Mayor de Guatemala y 4 militares más mueren en accidente aéreo

Jefe de Estado Mayor de Guatemala y 4 militares más mueren en accidente aéreo
Jefe de Estado Mayor de Guatemala y 4 militares más mueren en accidente aéreo

2014-08-19t050747z_1856039799_gm1ea8j10bq01_rtrmadp_3_japan-military-600GUATEMALA.- El general Rudy Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, y otros cuatro militares murieron hoy al estrellarse por causas aun no determinadas el helicóptero en el que viajaban en una zona cercana a la frontera con México.

El ministro de la Defensa, Manuel López, confirmó en una rueda de prensa que ninguno de los cinco ocupantes del helicóptero sobrevivió al accidente que se registró en la aldea El Aguacate, del municipio de Nentón, a más de 400 kilómetros al noroeste de la capital.

Previamente el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, había confirmado en un mensaje de su cuenta de Twitter la muerte del general Ortiz y la del general Braulio Mayén García, comandante de la Quinta Brigada del Ejército con sede en Huehuetenango.

“Mi sentido pésame a la familia y al @Ejercito_GT ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, cuyo “esfuerzo y dedicación durante su carrera militar sirvieron al fortalecimiento de la institución armada”, escribió.

El ministro López identificó a los otros tres fallecidos como Adolfo Anleu del Águila, coronel de artillería; Juan de Dios López Gomez, coronel de aviación y piloto del helicóptero; y el mayor Selvin Ricardo Raymundo.

Según el responsable de la cartera de Defensa, en una última conversación por internet, el coronel Rony Anleu les dijo que iban hacia la comunidad de Ixquisis, pero que debido al mal tiempo no pudieron aterrizar y se dirigirían hacia el destacamento de Las Palmas.

Sin embargo, “en el trayecto el helicóptero se accidentó y no tenemos las causas reales”, agregó.

El ministro detalló que el helicóptero había salido a las 9:25 hora local (15:25 GMT) desde la base de Huehuetenango y los militares iban a una supervisión de rutina de los operativos que se realizan en la zona fronteriza con México.

“No se puede especular sobre las causas porque el helicóptero estaba en buenas condiciones según la Fuerza Aérea”, enfatizó.

López anunció que al lugar han sido enviadas brigadas para rescatar los cuerpos y trasladarlos luego a la capital, donde se les rendirán homenajes póstumos.

Ortiz, nacido el 6 de agosto de 1963 en el departamento norteño de Baja Verapaz, había asumido como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en julio de 2013, en lugar del general Manuel López, quien fue nombrado ministro de la Defensa.

A lo largo de su carrera militar ocupó varios altos cargos en las filas castrenses, entre ellos el de inspector general del Ejército.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *