En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jefe de la OTAN: Nuestra defensa será mejor si incluimos a las mujeres

Jefe de la OTAN: Nuestra defensa será mejor si incluimos a las mujeres
Jefe de la OTAN: Nuestra defensa será mejor si incluimos a las mujeres

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la seguridad de los aliados será mejor si se incorpora en igualdad de condiciones a la mujer a las instituciones de defensa y los ejércitos, ámbito en el que ha habido avances pero en el que todavía falta por recorrer un “largo camino”.

“La OTAN será una Alianza mejor, tendremos una defensa mejor, haremos mejores decisiones, cuando seamos capaces de reclutar tanto a hombres como a mujeres”, señaló Stoltenberg en una entrevista con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

Stoltenberg, que ya en su época de primer ministro en Noruega nombró a ministras de Defensa y anteriormente había presidido una comisión gubernamental sobre cómo los hombres pueden contribuir a la igualdad de derechos de las mujeres, dejó claro que la OTAN “debe jugar un papel en la promoción de la igualdad de género”.

“Estoy feliz de ver que en la OTAN estamos haciendo progresos, aún tenemos un camino muy largo que recorrer, pero en la última reunión ministerial de Defensa (en febrero) el 25 % de los ministros eran mujeres y eso nunca había pasado antes. Hace unos años era algo inimaginable”, comentó.

Entre ellas, la titular española, María Dolores de Cospedal.

La Alianza ha nombrado también, por primera vez en su historia, a una vicesecretaria general, la estadounidense Rose E. Gottemoeller, que es la mujer que más alto rango ha llegado a ocupar en la organización, y hay seis embajadoras entre las 28 delegaciones nacionales ante la OTAN.

Además, son mujeres las responsables de los cuarteles y oficinas aliadas en Nápoles, Sarajevo o Roma.

“La OTAN es una organización que solía estar completamente controlada por hombres (…) En los años 50 y 60, si miran las fotografías, sólo había hombres sentados fumando puros”, bromeó el político noruego.

Actualmente, cerca del 40 % de los trabajadores de la Alianza Atlántica son del género femenino, aunque no hay tantas en posiciones de liderazgo, reconoció.

Por lo que se refiere al acceso a la carrera militar, Stoltenberg admitió que muchas mujeres “creen que no es un mundo para ellas, es un círculo vicioso”, aunque “hemos hecho muchos progresos en los últimos años”.

Indicó que el 85 % de los aliados tienen todos los cargos abiertos a las mujeres en sus ejércitos.

“Hay más mujeres que nunca en las fuerzas armadas de nuestros aliados, el 10,8 % en 2015, pero sólo un 6,5 % en las operaciones de la OTAN”, apuntó.

Además, cada vez participan más en operaciones de combate: “Demuestran ser tan buenas como los hombres y, en algunas ocasiones, mejores”, recalcó.

Stoltenberg también se refirió al acoso que sufren muchas de ellas en las fuerzas armadas, un problema que es una “responsabilidad nacional” de cada aliado.

“Es algo que hay que tomarse muy en serio, porque sabemos que ocurre en muchos países”, afirmó, y defendió que la “transparencia” y “hablar de ello” es “el primer paso para combatir el acoso”.

Otro pilar en el que la OTAN trata de “concienciar sobre la perspectiva de género” es en la formación de efectivos militares de los países en los que está presente.

“Por ejemplo, entrenamos a soldados mujeres en Afganistán, cuando hace sólo unos años no podían ni siquiera recibir una educación”, comentó.

La Alianza dedica especial atención asimismo a la mujer en los conflictos armados, en los que son “las más vulnerables, las que más sufren”, junto con los niños.

“Es de una importancia central para la OTAN, ayudar a otras partes y a los soldados que formamos a hacer todo lo que puedan para proteger a las mujeres en conflictos armados”, indicó, una tarea que la Alianza realiza en estrecha cooperación con organizaciones humanitarias como la Cruz Roja.

Stoltenberg enfatizó que es necesario “contratar a mujeres” y “asegurarnos de que tienen un papel más prominente en nuestra Alianza”.

“Si quieres a las mejores personas, no hay que contratar sólo entre la mitad de la población, sino buscar a gente entre hombres y mujeres”, dijo.

El secretario general aliado señaló que, a pesar de los progresos, “todavía hay muchas faltas, muchos huecos que hay que cubrir en muchos países para incluir completamente a las mujeres en las fuerzas armadas”.

“Es justo, es correcto y es inteligente centrarse tanto en hombres como en mujeres”, concluyó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *