En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jefe de policía chilena dice que no se irá sin aclarar fraude en institución

Jefe de policía chilena dice que no se irá sin aclarar fraude en institución
Jefe de policía chilena dice que no se irá sin aclarar fraude en institución

SANTIAGO DE CHILE.- El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, aseguró hoy que no “arrancará” (se irá) sin aclarar el fraude por unos 26 millones de dólares descubierto en su institución y en el que están involucrados cerca de un centenar de funcionarios.

“(Mi idea) es solucionar el problema y no arrancarme sin solucionarlo antes”, recalcó el general Villalobos tras entrevistarse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Villalobos llegó acompañado de altos mandos de Carabineros para conversar por más de una hora con Fernández y con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quienes les presentó varias propuestas centradas en la mejora de los mecanismos de control.

El fraude que afecta a Carabineros de Chile (Policía militarizada) totaliza unos 26 millones de dólares y se han imputado a unas 80 personas, según ha trascendido en fuentes judiciales.

El desfalco consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

La indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

El ministro Mario Fernández dijo a los periodistas, sin entrar en mayores detalles, que las primeras 15 medidas adoptadas por Carabineros “en su contenido abarcan desde proyectos de ley, algunos proyectos de decreto supremo y otras son órdenes”.

“El Gobierno quiere expresar claramente su respaldo al general Villalobos y al alto mando institucional, especialmente en el trabajo que están realizando para reestructurar la institución”.

En ese contexto, el general Villalobos sostuvo que la confianza que hoy se le tiene a la institución armada es gracias al trabajo que han realizado.

El fraude de Carabineros se viene sumar al del Ejército de Chile conocido como ‘milicogate’, que llevaron a cabo oficiales y miembros de la institución durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014) y que un semanario destapó en agosto del 2015.

Esta revista denunció la desaparición de alrededor de 2.000 millones de pesos chilenos (unos 2,7 millones de dólares) de las arcas públicas a través de facturas falsas que se amparan en el secreto de un fondo conformado según la llamada Ley Reservada del Cobre.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *