Redacción.- Tras el partido del domingo en el que Argentina derrotó 1-0 a la selección cafetera, Jesurún se dirigía al césped junto a un hijo y otros familiares para la ceremonia de premiación, pero el personal de seguridad les impidió el acceso y se desató una riña.
«Esta credencial dice ‘acceso total’ y un guardia de seguridad la desconoció», dijo Jesurún, señalando un carnet después de recobrar la libertad.
«Le insistí al guardia en que podía entrar y me empujó, lo que generó un tumulto ridículo e injusto», añadió al periódico El Heraldo.
En videos publicados por medios se puede ver al dirigente de 71 años caminando en un estacionamiento junto a su hijo Ramón Jamil, también arrestado por el mismo incidente. De acuerdo con la prensa, ambos pagaron 2.000 y 1.000 dólares respectivamente en fianza.
Una ficha de la policía del condado de Miami-Dade (Florida) señalaba que el jefe del fútbol colombiano había sido detenido por cargos de «agresión a oficial/empleado».
«Han contado la historia de una manera incorrecta; al fin y al cabo, somos humanos, a cualquiera le podría pasar eso», dijo Jamil.
La noche del domingo, el estadio Hard Rock de Miami vivió una situación caótica en los ingresos del público para la final de la Copa América, que se definió con un gol de Lautaro Martínez en la prórroga.
Corridas, gente empujada al suelo e incluso el intento de algunas personas de entrar por los ductos del aire acondicionado del estadio, según videos difundidos en redes sociales, retrasaron el inicio del partido 80 minutos.
Jesurún enfrenta también un pleito en su país, donde un tribunal comercial le impuso una multa de unos 80.000 dólares por participar en un esquema para desviar y revender entradas de los juegos de Colombia en la eliminatoria al Mundial de Rusia-2018. Una corte está estudiando la apelación del presidente de la federación a esa sanción.
Exitosa en lo deportivo, la participación de Colombia en esta Copa América estuvo marcada por varios incidentes fuera de los campos de juego. Tras ganar 1-0 a Uruguay en las semifinales, aficionados de ‘La Tricolor’ protagonizaron una gresca en las graderías con hinchas uruguayos y varios jugadores de esa selección.