En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jefe militar Minustah expresa profunda desazón por acciones marinos uruguayos

Jefe militar Minustah expresa profunda desazón por acciones marinos uruguayos
Jefe militar Minustah expresa profunda desazón por acciones marinos uruguayos

MINUSTAH

MONTEVIDEO.- El jefe de las Fuerzas Militares de la Minustah, el general Luiz Ramos Baptista Pereira, expresó este miércoles una “profunda desazón” por la supuesta violación de un joven haitiano por parte de cinco marinos de la Armada uruguaya al servicio de aquella fuerza de paz.

El militar brasileño, en una carta enviada al ministro de Defensa de Uruguay, Eleutelio Fernández Huidobro, califica como “lamentables hechos” en los que incurrieron cinco subalternos del personal de la Armada.

En la carta, publicada en la página digital del diario El Observador, el jefe de las Fuerzas Militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití destaca “la rapidez y la transparencia” con las que actuaron “sus tropas y su Gobierno” para “tomar medidas ejemplarizantes”.

Lo ocurrido “desde todo punto de vista está reñido con el código de conducta de la ONU, así como con la moral y la ética militar”, agrega la nota.

Baptista Pereira señala además en su carta al ministro uruguayo que “la incomprensible actitud de cinco individuos no puede ensombrecer la destacada y permanente labor que sus compatriotas están desarrollando al servicio de la ONU en Haití”.

“Como comandante del componente militar de la Minustah me enorgullezco de tener bajo mi comando a militares uruguayos que en su diaria actividad demuestran un muy alto nivel de profesionalismo y disciplina”, afirma.

Agrega que los militares uruguayos han logrado un “excepcional relacionamiento” con la población haitiana y “demuestran gran solidaridad, respeto y consideración”.

Actualmente, Uruguay tiene en Haití 1.102 efectivos, 43 de los cuales son mujeres, y desde la llegada del primer contingente en 2004, ocho militares uruguayos fallecieron “trabajando por la paz y la reconstrucción de este país”, destaca Baptista Pereira.

El presidente de Uruguay, José Mujica, envió el martes un mensaje a su par haitiano, Michel Martelly, para disculparse por el “daño irreparable” causado por sus marinos y prometió investigar el asunto “hasta las últimas consecuencias”.

Además, Mujica pidió disculpas en nombre de las Fuerzas Armadas uruguayas, que se sienten “avergonzadas por la conducta criminal y bochornosa de algunos pocos”.

El Gobierno de Uruguay consideró una prioridad ofrecer disculpas al país caribeño por la supuesta violación en un cuartel uruguayo de la Minustah de un joven haitiano que fue grabada en vídeo por los propios marinos.

Las autoridades uruguayas dispusieron varias investigaciones que se llevan adelante, ordenaron el viaje de un juez militar a Haití y presentaron una denuncia penal frente a la justicia local por el caso que se registró en la unidad militar uruguaya de Port-Salut (sur de Haití).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *