En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jefe Minustah: Aristide y Duvalier son "fantasmas del pasado" en Haití

Jefe Minustah: Aristide y Duvalier son
Jefe Minustah: Aristide y Duvalier son "fantasmas del pasado" en Haití

Edmond Mulet

PUERTO PRÍNCIPE.- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, considera que los expresidentes Jean Bertrand Aristide y Jean Claude Duvalier, que volvieron al país desde el exilio durante los últimos meses, “son fantasmas del pasado que ya no representan nada”.

Mulet, quien hoy finaliza su mandato, dijo en declaraciones a Efe que los haitianos están cansados de la “división y la radicalización” que representaron los regímenes de estos mandatarios, que generaron “sólo violencia y víctimas”.

Los ciudadanos “quieren dejar eso atrás”, afirmó el diplomático guatemalteco.

Procedente de Sudáfrica, Aristide llegó al país el pasado 18 de marzo, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones y se dirigió a los seguidores que le esperaban en el aeropuerto con “mensajes crípticos”, como hacía en otros tiempos, dejando que la gente los interpretara a su entender, afirmó Mulet.

“Vimos que Aristide no ha cambiado, sigue siendo exactamente el mismo. Pero Haití cambió. Haití no responde a personas que son el pasado”, agregó.

En cuanto a Duvalier, llegado a Haití el 18 de enero, tras 25 años de exilio en Francia, Mulet indicó que “no cabe esperar absolutamente nada” de él y relató que el motivo de su regreso a Haití fue puramente “económico”, para conseguir los seis millones de dólares que sacó del país y que los jueces retienen en Suiza.

Según Mulet, los abogados le aconsejaron que regresara a Puerto Príncipe y unos días después fuera a Francia para demostrar así que en su país no existía acusación contra él y reclamar los fondos.

Pero tras varias reuniones del anterior presidente, Rene Préval, con autoridades judiciales, víctimas del régimen duvalierista y abogados especializados en derechos humanos se consiguió que el juez iniciara un proceso contra él, relató.

Eso permitió la presentación de varias querellas y una orden para impedirle la salida de Haití, donde permanece en situación de residencia vigilada.

A Duvalier, que incluso tenía billete de regreso a Francia tres días después de su llegada, “le salió el tiro por la culata”, comentó Mulet.

Los haitianos están cansados del modelo que representaron estos líderes y los que les sucedieron y por eso, según el diplomático, el pasado 20 de marzo, con la elección del presidente Michel Martelly, cerraron “un capítulo de 25 años de historia política”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *