En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jefe PN satisfecho por informe EE.UU. destaca avance RD contra trata de personas

Palacio de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, mostró satisfacción este miércoles por el reconocimiento del Gobierno norteamericano al país ante los avances logrados por dos años consecutivos en el combate contra la trata de personas.

Explicó que el reconocimiento es fruto de las acciones desplegadas en todo el territorio nacional contra delincuentes que se dedican a esa actividad criminal, y rescatar mujeres, incluyendo menores de edad, que eran mantenidas a la fuerza en centros de diversión y las denominadas casas de citas.

Un informe divulgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas reconoce los avances de la República Dominicana en la materia, por lo que eleva la categoría del país al sacarlo de la “lista de observación”.

La República Dominicana se encuentra ahora junto a México, Chile, Brasil, Argentina y la mayoría de los países de Centroamérica en la categoría 2, asignada a naciones que realizan los esfuerzos necesarios para alcanzar el cumplimiento de las leyes y acuerdos tendentes a la eliminación de la trata de personas. En el hemisferio occidental sólo Canadá, Estados Unidos, Colombia y Nicaragua ocupan la categoría 1.

En el año 2010,  República Dominicana salió de la categoría 3 y este año logró eliminar el estatus de “observación”, lo que demuestra que el Plan Nacional de Acción contra la Trata, que se  implementa desde el año 2009, está dando los frutos deseados.
En este sentido, Polanco Gómez sostuvo que han sido apresados antisociales que se dedicaban a reclutar mujeres para enviarlas con supuestos contratos de trabajo a distintas naciones de Europa, donde eran obligadas a prostituirse.

El jefe policial informó además que en coordinación con el Ministerio Público, la Policía ha desplegado grandes esfuerzos para prevenir la trata de personas y aplicar la ley contra los sorprendidos en esa actividad sancionada por las leyes nacionales e internacionales.

Según el informe de este año, el país ha mejorado notablemente su capacidad de detección del problema y establecido una diferenciación entre trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.

Se destacó el aumento casi exponencial en la cantidad de investigaciones que han llevado a cabo las autoridades relevantes, sobre todo una unidad especializada  dentro de la Policía Nacional. Igualmente, ha habido un incremento de los casos sometidos a los tribunales dominicanos donde han sido impuestas las penas establecidas por la ley.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *