En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jesuitas expresan su preocupación por la situación política en Haití

Jesuitas expresan su preocupación por la situación política en Haití
Jesuitas expresan su preocupación por la situación política en Haití

Conflictos en elecciones de Haití (Archivo).

Puerto Príncipe, Haití.- Un organismo jesuita de Haití expresó este sábado su preocupación por la situación política en el país, donde ayer fueron ofrecidos los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre pasado.

“Los principales actores políticos no pudieron establecer un diálogo real y la negociación para defender los intereses de la nación que debe estar por encima de cualquier otro interés”, observó en un documento el Núcleo de Reflexión y Acción Nacional de los jesuitas y de la sociedad civil (CRAN)

Agregó que la injerencia extranjera, la impunidad, así como la violencia social y política caracterizan el contexto actual en el país.

Los resultados electorales corresponden a las recomendaciones formuladas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que descartaron al candidato oficialista Jude Celestin y determinaron una segunda vuelta entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

La entidad jesuita señaló que los valores democráticos y morales deben “guiar” el “comportamiento en la crisis en el país”.

También, abogó por “un sentido del diálogo, la negociación y la escucha” y señaló: “es la única forma para demostrar que somos patriotas y que somos maduros políticamente”.

Paralelamente, el CRAN estimó que es ahora tiempo de abandonar “las viejas ideas nacionalistas”, que “sirven más bien para desfile”.

El CRAN destacó la necesidad de “una voluntad real” en la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces a una “miríada” de problemas que padece la población.

El CRAN también recordó los casi 1 millón de personas que siguen viviendo en los campos de desplazados después del terremoto del 12 de enero del año pasado y a las víctimas del cólera que mató a más de 4.000 personas en los últimos meses en Haití.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *