Por: Sandy Cuevas
Jimaní.- Mientras avanza la cuenta regresiva para el cierre fronterizo, los camiones con grandes mercancías de exportación aceleran su paso de RD a Haití por Jimaní para tratar de regresar esta misma tarde y no quedarse varados de territorio haitiano, al tiempo que dominicanos que viven en esa nación se apresuran a volver al país.
Aunque comerciantes y camioneros que hacen vida comercial en esta frontera de Malpaso, Jimaní, dicen apoyar el cierre, consideran que se debe buscar una salida lo antes posible, ya que paralizar el comercio representaría pérdidas significativas.
Tanto los comerciantes Haitianos como Dominicanos entienden que el intercambio comercial era lo último que se debía tocar, ya que desde el inicio de los conflictos entre bandas en Haití, han sufrido bastante pérdidas.
Camioneros que desde tempranas horas cargaban sus camiones de mercancías para depositarlas en Haití, dicen tener temor a quedarse del otro lado.
Tanto los comerciantes como camioneros entienden que con la desviación del río Dajabón, los haitianos solo buscan provocar al estado dominicano.