En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jimmy Carter se reúne en Pyongyang con el número dos norcoreano

Jimmy Carter se reúne en Pyongyang con el número dos norcoreano
Jimmy Carter se reúne en Pyongyang con el número dos norcoreano

Jimmy Carter

Tokio.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunió este miércoles con el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-nam, en el marco de su visita para reavivar el diálogo con Corea del Norte y tratar asuntos humanitarios, informó desde Pyongyang la agencia nipona Kyodo.

No transcendió el contenido del encuentro que Carter celebró con el segundo hombre fuerte del régimen de Kim Jong-il y presidente del Asamblea Popular Suprema, en la segunda jornada de una visita de tres días a la capital norcoreana.

Carter, premio Nobel de la Paz en 2002, llegó a Corea del Norte este martes con el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland, todos pertenecientes al grupo de veteranos estadistas conocido como “The Elders” (Los ancianos).

Tras su llegada, el ex líder estadounidense se reunió ayer con el ministro de Exteriores norcoreano Pak Ui-chun, informó la agencia norcoreana KCNA.

Aunque no se reveló el contenido de las conversaciones, el grupo independiente de “Los ancianos” ha indicado que intentará reabrir “un diálogo con contenido entre el Norte y el Sur”, así como con los otros participantes de las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Estados Unidos y Rusia).

Antes de llegar a Pyongyang, donde estarán hasta mañana, jueves, Carter y su equipo expresaron su esperanza de reunirse con Kim Jong-il para tratar también asuntos como la ayuda alimentaria y médica o el proceso de desnuclearización, estancado desde la suspensión del diálogo a seis bandas a finales de 2008.

Desde Pyongyang Carter viajará el jueves a Seúl, donde informará del contenido de su visita a la prensa y a funcionarios del Gobierno surcoreano, según la agencia surcoreana Yonhap.

El ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, que hoy se reunió en Seúl con el negociador chino para las seis bandas, Wu Dawei, dijo ayer que ya hay canales abiertos para el diálogo directo con Corea del Norte e insto al régimen comunista a que los use.

Hoy, en un nuevo intento de acercar posturas con Pyongyang, la Cruz Roja surcoreana propuso conversaciones con su par norcoreana el 4 de mayo para tratar la situación de cuatro desertores del Norte que llegaron en febrero al Sur en un barco a la deriva.

La tensión entre las dos Coreas sigue siendo alta desde que en noviembre pasado un intercambio de disparos de artillería se cobró cuatro vidas en la isla fronteriza surcoreana de Yeongpyeong.

Hoy, además, se supo que el Ejército surcoreano efectuó el martes varios disparos de advertencia para evitar que un barco norcoreano, supuestamente de la Guardia Costera, traspasase la frontera marítima en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *