En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jimmy Morales dice que tragedia que deja 33 jóvenes muertas se puede repetir

Jimmy Morales dice que tragedia que deja 33 jóvenes muertas se puede repetir
Jimmy Morales dice que tragedia que deja 33 jóvenes muertas se puede repetir

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió que la tragedia que se ha saldado con la muerte de 33 niñas, en un incendio en un centro de menores, se puede repetir.

“Esto puede volver a suceder en todos los lugares en los que nosotros como Estado no estamos poniendo la atención debida”, reconoció el mandatario en un acto oficial en Quetzaltenango, en el que aseguró que 90 % de los menores recluidos en refugios tienen familias que se pueden hacer cargo de ellos.

Morales, quien expresó otra vez su pesar por esa catástrofe, señaló que es necesario identificar a los presuntos responsables de este hecho, que además tiene a 21 jóvenes ingresadas en dos hospitales en estado de gravedad.

El incendio ocurrió el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción, al parecer cuando las adolescentes protestaban por supuestos abusos sexuales y físicos.

“La familia debe estar unida. Los padres deben educar y (dar) amor a los hijos. Los hijos deben respetar a los padres. Pero eso se da cuando hay unidad, permanencia”, proclamó enfático al tiempo y con un tono elevado después de haber decretado ayer tres días de luto nacional.

El presidente, quien no ha atendido a la prensa desde el fatídico hecho, dijo que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y se mostró “triste” por las víctimas: “y convencidos de que la responsabilidad cómo país no se la podemos echar a nadie más. A nosotros mismos”.

Once de las víctimas perdieron la vida en las últimas horas y las que siguen internadas presentan quemaduras de hasta cuarto grado, por lo que la mayoría de ellas, de entre 12 y 17 años, tiene un alto riesgo de mortalidad, dijo el director del Hospital Roosevelt de la capital guatemalteca, Carlos Soto.

Las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los supuestos abusos sexuales y físicos que sufrían en el centro, concretamente el miércoles, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer.

Un joven del centro, Daniel, contó a la prensa que las chicas estaban encerradas bajo llave en un aula y denunció que las autoridades tardaron mucho en reaccionar.

El Gobierno de Guatemala ordenó el miércoles la destitución del director del centro, decretó tres días de luto y reconoció que la tragedia se pudo haber evitado, aunque responsabilizó de ello a las autoridades judiciales por no autorizar el traslado de los menores más problemáticos a otros centros.

Mientras la sociedad sigue expresando su repulsa, en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, hay una pancarta tendida sobre el suelo en la que se puede leer “19 Niñas muertas, ni una menos”, rodeada de velas, en referencia al balance de víctimas que se tenía la tarde de ayer.

En el lugar está prevista una concentración para esta tarde bajo el lema “Fue el Estado”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *