x

Joaquín Sabina: "He llegado a los 72 años y no me considero un hijo de puta"

"Así que he llegado a los 72 años y aún no me considero un hijo de puta, y con eso me basta", expresó Sabina tras guardar su legado en la cámara acorazada del Instituto Cervantes, que acoge los de numerosos artistas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Madrid.- Con la convicción de que a sus 72 años no se ha convertido en un «hijo de puta», el cantante español Joaquín Sabina dio hoy a conocer su gran faceta de bibliófilo al dejar en la Caja de las Letras Instituto Cervantes no solo su icónico bombín, sino su colección completa de la revista literaria argentina «Sur» (1931-1992).

«He escrito un libro, he tenido dos hijas y en Rota trasplanté un olivo, no me falta nada y estoy moderadamente en paz conmigo mismo teniendo en cuenta que la gente de mi generación pensábamos que no íbamos a ser nunca adultos porque los adultos eran siempre unos hijos de puta», dijo.

«Así que he llegado a los 72 años y aún no me considero un hijo de puta, y con eso me basta», expresó Sabina tras guardar su legado en la cámara acorazada del Instituto Cervantes, que acoge los de numerosos artistas.

Una institución que considera «su casa» ya que para él «ahora que se dicen tantas tonterías sobre la muerte de España nuestra mayor riqueza es el idioma», destacó momentos antes de llenar al completo su caja.

En concreto, como ha explicado el artista (Úbeda, Jaén, 1949) ha querido acompañar a esta colección de la revista argentina «Sur» con el manuscrito de su canción «Se llama Soledad», así como con cuatro dibujos de gallos de pelea y otros dos de «una pareja asturiana», y la primera edición de su libro de sonetos «Ciento volando».

Pero el cantante y coleccionista de libros, ha querido también legar fotos «personales» de sus amigos: Vargas Llosa, García Márquez, así como otra donde aparece junto a sus Luis García Montero, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Ángel González, Chus Visor y Javier Ruibal.

Según contó, cuando el director del Cervantes, Luis García Montero -su «hermano»-, le pidió que dejara su legado en el Instituto le dijo que eligiera si la colección de la revista Sur la quería para él o para la institución que dirige: «Y él, con una generosidad no frecuente, entre los bibliófilos eligió que se la diéramos al Cervantes».

«Luis y yo hemos competido siempre en ver quien tenía más primeras ediciones y libros valiosos», añadió.

En palabras de García Montero, cuando se planteó el legado de Sabina le surgió «una precaución»: «todo el mundo sabe que somos amigos desde hace mucho tiempo, hermanos, y va a parecer que le estoy haciendo un homenaje a un hermano, pero era una precaución innecesaria porque es uno de los grandes referentes y porque cuando se lo ofrecí, su generosidad ha servido no para hacerle un homenaje a él sino para que él le haga un homenaje al Instituto Cervantes».

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Con HR´s de Franchy y Avelino, Leones ganan primer partido de una doble cartelera

Tigres del Licey contratan al lanzador Raúl Valdés

Vakeró y Martha Heredia, unidos en un tributo al ritmo nacional

Jowell & Randy lanzan su nuevo álbum ‘Mazorkeo.com’ con ritmos para «perrear»

Detectan el primer caso de gripe aviar en un niño en Estados Unidos

Una mujer irlandesa gana la demanda civil por violación presentada contra McGregor

Rescatan más de 200 migrantes en ruta hacia Canarias, entre ellos tres bebés

Pável Isa: intercambio comercial entre UE y RD crece 93% desde la firma del acuerdo económico