Santo Domingo.- José Ángel Gómez Canaán, mejor conocido como Jochi Gómez, es acusado de ser el principal beneficiario económico del esquema corrupto a través de su empresa Aurix S.A.S., a través de la cual controló fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia.
La orden arresto elaborada por el Ministerio Público (MP) en contra de Gómez y otros señalados, subraya que Jochi utilizó a Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L. para movilizar fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos.
«En consecuencia, es investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos públicos, constituyendo una clara amenaza a la integridad financiera del Estado. Es el responsable principal del sabotaje a la red semafórica ocurrida a finales de agosto 2024, en el gran Santo Domingo», señala el documento.
Según el MP, el origen de esta trama se remonta a 2017, cuando Gómez fue beneficiado con diversos contratos del Estado, incluyendo el otorgado a la empresa Dekolor S.R.L., de la cual es co-gerente junto con Rogelio Ramón Oruña Aguilar.
«Dekolor ha recibido más de RD$ 4,655 millones por la emisión de licencias de conducir, cobrando RD$ 805.69 por cada una. En 2020, José Ángel Gómez Canaán (Jochy) también se benefició de un contrato ilegal, consistente en un «Acuerdo de Colaboración» entre el Ministerio de Defensa y su empresa AURIX S.A.S., aunque este contrato no figura registrado oficialmente», señala la orden de arresto.
Agrega que en mayo de 2022, Gómez adquirió el dominio TRANSCORE.COM.DO y usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear fraudulentamente Transcore Latam S.R.L. y posteriormente, a través de correos falsos, solicitó a un abogado registrar la empresa en la República Dominicana.
«En julio de 2022, registraron Transcore Latam S.R.L. en la Cámara de Comercio de Santo Domingo, aunque la investigación demostró que ni Brinkmeyer ni Michael Mauritz, representante de TransCore LP en EE. UU., tenían relación con esta empresa o sus involucrados. Luego de registrar fraudulentamente la empresa Transcore Latam S.R.L., el imputado Pedro Vinicio Padovani Báez renunció a su puesto como encargado del Centro de Control de Semáforos del INTRANT el 30 de junio de 2022 y comenzó a trabajar directamente con José Ángel Gómez Canaán«.
Esto coincidió con los cambios en la dirección del Intrant, ya que el 15 de agosto de 2022,
Hugo Beras fue designado como director ejecutivo de esta institución.
«Con la llegada de Hugo Beras, el proyecto amañado fue temporalmente suspendido para incluir a las nuevas autoridades en la conspiración«, establece el MP.
El documento señala que a menos de un año de su designación a la cabeza del Intrant, Beras estableció un asociación para el desvío de fondos a través de la sobrevaloración del proyecto de modernización de la red semafórica de Santo Domingo, que era originalmente de 104 millones de pesos, este monto fue aumentado sin justificación a 1,200 millones.